HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se aplazó otra vez la discusión de la reforma pensional

Ni las advertencias de que si volvían ser ausentistas los iban a publicar en las redes sociales y señalados como ‘vagos’, impidió que un grueso grupo de senadores estuvieran presentes este miércoles en la sesión en donde se continuó la discusión de los impedimentos para poder participar en la aprobación de la reforma pensional.

Pasadas las tres de la tarde y tras la negación de seis impedimentos, la plenaria se tuvo que volver a levantar porque no se alcanzaron los 54 votos que como mínimo se tienen que tener registrados para tener una decisión. Al momento de levantar se votaban las solicitudes de los senadores Jota Pe Hernández, Alianza Verde; Yenny Rozo, Centro Democrático; Edgar Contreras, Cambio Radical y Wilson Arias, Pacto Histórico. Los votos sólo llegaron a los 47 por lo que la presidente del momento María José Pizarro.

Momentos antes de empezar a votar los impedimentos, el senador de la Alianza Verde, Inti Asprilla, amenazó a sus colegas con publicar los nombre de quienes no están contribuyendo a hacer el quórum, comenzando por sus compañeros de partidos, como también del Pacto Histórico. Incluso Asprilla sostuvo que senadores de los partidos que aún son leales al gobierno en el conservatismo, el liberalismo y la U, debían asistir a participar en el debate.

El presidente de la corporación, Iván Name, también en la sesión volvió a cuestionar a quienes le acusaron de no querer poner en discusión el proyecto de ley, e incluso fue más allá y volvió a formular un llamado, al presidente de la República, Gustavo Petro, para que respete la independencia del Congreso y la autonomía para tramitar las leyes, incluyendo la reforma pensional.

El presidente Petro le salió al paso Name y le dijo que el respeto lo debe tener él con los ancianos del país que no tienen recursos y que esperan la aprobación de la ley pensional. “Lo que afirmo es que si no se debate la reforma a las pensiones, millones de ancianos no tendrán la opción de un bono pensional y los fondos privados de pensiones irán a la quiebra. Le solicito al presidente del senado responsabilidad con la tercera edad de Colombia”.

Petro un día antes había sostenido que Name en su poder de ser el presidente del Senado se estaba arrogando el derecho de frenar la reforma pensional.

La primera vicepresidente del Senado, María José Pizarro, Pacto Histórico, declaró sobre el levantamiento de la sesión que “vamos a hacerle veeduría al Senado que lleva a paso lento la discusión de la Reforma Pensional, este proyecto de ley trascendental que hará posible y viable la pensión de personas mayores, mujeres y juventudes. El debate, es de cara al país!”.

Una de las ponentes y presidente de la Comisión VII, Marta Peralta, manifestó que “esta es la tercera vez que algunos Congresistas abandonan el recinto del Senado con la intención de sabotear el debate de la Reforma Pensional. Aquí no se perjudica el Gobierno de Gustavo Petro, sino a la población adulto mayor, las mujeres cabeza de familia y la población que se encuentra en pobreza extrema. Un llamado a mis colegas a la conciencia y a la responsabilidad con los colombianos que los eligieron, y que necesitan vivir su vejez dignamente”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más