HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bancos con menos utilidades y hay 8 con enormes pérdidas

Los bancos con pérdidas fueron: Bancamía S.A., Mibanco, Lulo Bank, AV Villas, Banco Pichincha, Banco Falabella, entre otros

Los establecimientos de crédito cerraron el año con menores utilidades, en medio de la desaceleración económica, las altas tasas de interés y un menor dinamismo por parte de los consumidores.

Según las cifras de la Superintendencia Financiera, al cierre del año pasado estas entidades reportaron utilidades por $8,3 billones, $7,9 billones menos que las registradas en 2022.

Por tipo de entidad, las ganancias de los bancos llegaron a $8,1 billones: las de las corporaciones financieras llegaron a $520.600 millones; las cooperativas de carácter financiero, $18.900 millones, mientras que las compañías de financiamiento tuvieron pérdidas por $346.500 millones.

En el caso de los bancos, las ganancias más altas fueron las de Bancolombia ($5,9 billones); Banco de Bogotá ($1,02 billones); Citibank ($755.701 millones); Banco de Occidente ($430.603 millones); Bbva Colombia ($194.688 millones); J.P. Morgan Colombia S.A. ($114.233 millones).

Mientras que los bancos con pérdidas fueron: Bancamía S.A. (-$41.584 millones), Mibanco (-$90.388 millones), Lulo Bank (-$99.795 millones), AV Villas (-117.126 millones), Banco Pichincha (-133.118 millones), Banco Falabella (-221.419 millones), Scotiabank Colpatria (-$300.303 millones) y Banco Popular (-347.409 millones).

El desempeño del sector va acorde con la demanda de crédito, según los datos de TransUnion, que mostró que hubo una fuerte caída en el Indicador de Crédito para el cuarto trimestre, con un retroceso de 14 puntos año contra año.

El comportamiento se da, según TransUnion, “por el continuo deterioro del desempeño crediticio de los consumidores, lo que a su vez ha llevado a las entidades de crédito a continuar reduciendo su apetito de riesgo”. La disminución se da en medio de la desaceleración económica, las presiones inflacionarias y las tasas de interés elevadas.

En la publicación de resultados, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, explicó que las cifras se dieron en medio de un entorno de altas tasas de interés e inflación, con una menor demanda de crédito y una afectación en la capacidad de pago.

“Muchos nos preguntan sobre el tamaño de esa cifra y lo que les puedo decir es que es el resultado de crear un ecosistema con la mayor red de servicios financieros”, dijo el directivo.

Esta visión se suma a la que entregó, semanas atrás, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, en donde resaltó la fortaleza del sistema financiero a pesar de los desafíos que trajo el menor crecimiento económico.

Según las cifras de la Superfinanciera, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2.915,4 billones, con una variación anual real de 0,5% y nominal de 9,8%. De este total, $1.421,8 billones corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que el restante son recursos de terceros, incluyendo activos en custodia./Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más