HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación refutó a Supersalud con respecto a la medida cautelar al Hospital de Ciénaga

Mediante un comunicado a la opinión pública de siete puntos, la Gobernación del Magdalena le hizo claridad a la Supeintendencia Nacional de Salud, Supersalud, con respecto a la imposición de medida cautelar al Hospital San Cristóbal de Ciénaga.

En uno de sus apartes, el gobierno seccional le deja en claro a la máxima rectora de la salud en el país, que al pie de la letra se están cumpliendo las recomendaciones hecha por ella durante visitas realizadas en junio y agosto del 2023.

Les aclara que una vez aprobado el plan de mejoramiento, el Hospital cuenta con un plazo de 12 meses para desarrollarlo, no obstante, la ESE de Ciénaga ha ejecutado el 25% de las acciones establecidas.

La Gobernación del Magdalena, en atención al comunicado emitido por la Superintendencia Nacional de Salud, se permite informar a la opinión pública que:

  1. En el mes de junio del año 2023, la ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga recibió la visita de la Superintendencia Nacional de Salud en la que se encontraron hallazgos de tipo administrativo, financiero y asistencial.
  2. El 10 de agosto del mismo año, el Hospital envió a la Supersalud el plan de mejoramiento con 109 acciones propuestas, y el 8 de noviembre la entidad nacional informó que, una vez revisado su contenido al igual que cada una de las actividades planteadas, los tiempos y responsables, con dicho plan se podían subsanar los hallazgos identificados.
  3. Una vez aprobado el plan de mejoramiento, el Hospital cuenta con un plazo de 12 meses para desarrollarlo, no obstante, la ESE de Ciénaga ha ejecutado el 25% de las acciones establecidas correspondientes al primer trimestre del año. Lo que indica, que desde la aprobación del plan, se ha venido trabajando en implementar mejoras, que se ven reflejadas en el fortalecimiento de los procesos, los procedimientos, la unificación del sistema de información y el desarrollo de capacidades del talento humano.
  4. En la semana del 12 al 16 de febrero del 2024 la Supersalud realizó una nueva visita de seguimiento a los avances del plan aprobado. El 27 de febrero se recibe la notificación de la Superintendencia donde se emite una medida cautelar.
  5. Es preciso aclarar a la opinión pública que esta medida NO indica una intervención por parte de la Supersalud. Con ella se ordenan fortalecer las acciones para garantizar la debida prestación de los servicios de salud, a través del diseño y ejecución de un plan de acción inmediato.
  6. La ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga se encuentra trabajando en un plan de acción inmediato de corto plazo con el objetivo de acatar las instrucciones impartidas por la Superintendencia Nacional de Salud.
  7. Desde los Gobiernos del Cambio se viene haciendo acompañamiento a la Red Pública Hospitalaria del Departamento para el mejoramiento de la infraestructura, los servicios, la recuperación financiera y la dotación que ha permitido transformar la atención en salud que reciben los magdalenenses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más