HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pescadores preocupados por la escasez de especies

 “Hay quienes están analizando la posibilidad de vender sus embarcaciones debido a la escasez de pargos, sierras, róbalos, cojinoas y otras especies que se extraían en tiempos de cuaresma”, dijo un pescador.

Las altas temperaturas que se registran en el Caribe colombiano y que azotan principalmente las ciudades costeras como Santa Marta han incidido en la escasez del recurso pesquero y ‘enciende’ la preocupación entre los pescadores artesanales.

Según los expertos, toda esta situación hace parte de los estragos que ha dejado el fenómeno de ‘El Niño’, el cual se recrudece haciendo daños, a tal punto que las faenas del gremio de pescadores artesanales son improductivas.

Muy a pesar de que los pescadores salen mar adentro y en horas de la madrugada bajo la luz de la luna, los peces como jureles, róbalos, sábalos, bonitos, cachorretas, cojinoas y otras especies se han alejado originando una gran incertidumbre.

El panorama es desalentador ya que podría poner en peligro de extinción a algunas especies, así como también contribuir a la migración de varios individuos acuáticos, por factores como bajos caudales en los ríos de esta zona del país.

La información brindada por el gremio de pescadores a mediados de febrero, indica que las faenas han disminuido en un 75%, afectando la extracción de peces y por ende los ingresos a varias familias que subsisten con esta actividad.

Algunas personas que se dedican a este oficio han pensado en reinventarse ya sea ejerciendo otra actividad o emprendiendo algún negocio con el cual puedan percibir ingresos dignos.

Un vocero de los pescadores aseguró que ya hay quienes están analizando la posibilidad de vender sus embarcaciones debido a la escasez de pargos, sierras, róbalos, cojinoas y otras especies que se extraían en tiempos de cuaresma.

De otra parte, hay un sector de pescadores quienes aseguran que los vientos fuertes de los últimos días, aunque han imposibilitado una navegabilidad segura, eso se traducirá en la llegada de cardúmenes de sardinitas, las cuales atraerán a peces grandes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más