HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se agranda escándalo: en Córdoba también habría irregularidades para contratar 30 carrotanques

Una situación similar a lo ocurrido en La Guajira, con la presunta contratación irregular en la compra de 40 carrotanques para el suministro de agua potable, están denunciando desde el departamento de Córdoba. Advierten irregularidades en la contratación para la adquisición de 30 de estos vehículos.

Según información revelada por el Meridiano, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres (Ungrd) habría llevado a cabo el mismo modelo para la contratación de los carrotanques y la posible entrega amañada del contrato de operación para el beneficio de particulares.

En el caso de ese departamento, los 30 carrotanques llegaron a través de la firma contratista Maquisabana Rentall SAS y su monto fue de 6 mil 500 millones de pesos, para prestar servicio durante 90 días.

Dice la investigación, que la empresa contratista opera desde el municipio Sabanas de Torres, en el departamento de Santander. Advierten que, casualmente, Sneyder Pinilla Álvarez, subdirector para el Manejo de Desastres de la Ungrd, investigado por el manejo irregular en La Guajira, es oriundo de esa localidad santandereana y fue su alcalde en el periodo 2016-2019.

Tanto Pinilla Álvarez como Olmedo López, exdirector del organismo, estuvieron el pasado 11 de febrero en Montería en la entrega de los carrotanques; celebrando el inicio de la operación en esa zona del país.

Ahora, lo que alerta la denuncia es que la empresa Maquisabana Rentall SAS, tiene su domicilio en Sabana de Torres y al dirigirse a la dirección reseñada se pudo constatar que se trata de una casa familiar y no una empresa donde se presten servicios de alquiler de estos vehículos. Situación similar o idéntica a lo que pasó con la empresa Impoamericana Rogers, que le vendió 40 carrotanques a la Ungrd y que tiene como sede la ciudad de Cúcuta. Al llegar al sitio, se trataba de una casa abandonada.

Así mismo, El Meridiano constató que la empresa Maquisabana Rentall SAS tuvo su última actualización de registro mercantil ante Cámara de Comercio el 15 de octubre de 2023 y que, adicionalmente, llama la atención que solo hasta el 26 de junio del año anterior empezaron a ofrecer sus servicios de alquiler de maquinaria pesada a través de las redes sociales.

El medio cordobés también relevó que varios de los carrotanques que se encuentran atendiendo la emergencia de la sequía en ese territorio, presentan sanciones de tránsito que suman cerca de 6 millones.

Hasta este momento las autoridades competentes no han emitido ningún pronunciamiento.

Sobre La Guajira

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación informó que además de la investigación disciplinaria que se lleva al saliente director de la Ungrd, Olmedo López, se dio apertura a nuevas investigaciones contra otros funcionarios de la entidad involucrados en la polémica contratación.

Se trata de Víctor Andrés Meza, subdirector general de la Ungrd, y Sneyder Augusto Pinilla, subdirector de Manejo de Desastres. Ambos quedaron formalmente vinculados al proceso.

Sobre el estado de las investigaciones, la procuradora señaló que se hizo una inspección disciplinaria en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y se recaudó la documentación respectiva correspondiente a la etapa contractual y precontractual.

Así mismo, resaltó que se practicaron pruebas a entidades como la Fiduprevisora y la Cámara de Comercio, a fin de determinar con pruebas idóneas el valor establecido en la compra de los carrotanques y si hubo un exceso por el pago de los vehículos.

Mientras tanto, el saliente director López respondió a los señalamientos sobre posible corrupción y dijo que se trata de “un complot” llevado a cabo por “los del cartel del agua en La Guajira” y otros “usurpadores de tierras en La Mojana” de Sucre (que son señalados de robar terrenos para criar búfalos), que hicieron una colecta y “vinieron en diciembre a Bogotá para tratar de generar un caos en la entidad”.

Sin embargo, el lío con los carrotanques ya lo dejó por fuera de la Ungrd.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más