HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Fundación, realizan actividades con sector agropecuario afectado por `El Niño’

Recientemente, la alcaldía municipal de Fundación y la Unidad Municipal De Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata; realizó jornadas de socialización, registros, preparación y alistamiento del sector agropecuario para responder a los efectos generados por el fenómeno de El Niño.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la presidencia de la república emitió el decreto número OO37 DE 27 enero 2024, donde declara una situación de Desastre Nacional en todo el territorio nacional.

Es por ello que, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, envió a los territorios y demás integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD los lineamientos para la preparación y alistamiento ante la primera temporada seca o de menos lluvias de 2024 bajo la incidencia del fenómeno de El Niño 2023-2024.

Teniendo en cuenta que el departamento del Magdalena fue priorizado por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, debido al alto nivel de vulnerabilidad frente a los efectos causados por la presencia del fenómeno de El Niño, sus posibles afectaciones; en este departamento donde las emergencias se pueden presentar por desabastecimiento de agua, sequías, bajo nivel de ríos y cuencas hídricas, situación que golpea directamente la economía campesina y agropecuaria por la pérdida de cultivos, secamiento de pastos y afectación del ganado, generación de incendios forestales, escasez de agua para el consumo, trabajo y animales.

La Unidad Municipal De Asistencia Técnica Agropecuaria Umata, realizó atención y registro de afectaciones en la vereda “El 25” con una participación de 48 productores campesinos afectados. Así mismo en la vereda “El Cabrero”, participaron 39 campesinos afectados por este fenómeno climático, los cuales reportaron pérdidas por escasez hídricas en cultivos como yuca, maíz, ñame, frijol, ají, tomate, guineo, plátano, entre otros; además de la disminución en la producción de leche y carne; y así mismo pérdidas de animales de corral como gallinas, pollos, patos, pavos, entre otros.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más