HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA fumiga cultivos de plátanos y bananos en la Zona Bananera

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por medio de una publicación en su portal revela que, en colaboración con diversas entidades y asociaciones, está llevando a cabo acciones concretas para mitigar la presencia de las plagas y enfermedades durante el Fenómeno del Niño en cultivos de plátano y banano, en el municipio de Zona Bananera.

De acuerdo con dicha información, en el marco de estas acciones, se ha priorizado el cultivo del plátano, ante la amenaza de plagas como cochinillas, picudos y el moko del plátano, cuya incidencia tiende a aumentar en condiciones de sequía.

“Se están realizando demostraciones prácticas sobre cómo erradicar el moko y cómo monitorear los cultivos para detectar tempranamente cualquier signo de enfermedad”, expresa el informe colgado en el portal.

 También anuncian que, en alianza estratégica con entidades como Asoriofrio, cooperativas bananeras y asociaciones de productores, se están diseñando acciones de mitigación para reducir la incidencia del Fenómeno del Niño en los cultivos.

 Estas iniciativas han alcanzado a cerca de 20 familias campesinas, en veredas productoras de plátano de la Zona Bananera, cuyo objetivo es mejorar su economía familiar y, especialmente, mantener el estatus fitosanitario de sus cultivos, asegurando la sostenibilidad y la productividad a largo plazo.

Por su parte ante esta iniciativa del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Regional Magdalena, pequeños y medianos cultivadores de productos de economía campesinas, también solicitarán ayuda técnica.

Se conoció que, en las poblaciones a orilla de afluentes donde se registran los denominados playones y tierras bajas aptas para cultivos d maíz, yuca, ajonjolí, patilla, melón y otros de pan coger, también requieren la intervención de la entidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más