HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Su libertad no contribuye a la paz y la verdad

Sectores de oposición cuestionaron la decisión de una juez de Justicia y Paz de dejar en libertad a Salvatore Mancuso para cumpla funciones como gestor de paz del Gobierno Nacional.

Congresistas del Centro Democrático y de Cambio Radical advierten que dejar en libertad a Mancuso no contribuirá en la búsqueda de la verdad. La senadora Paloma Valencia asegura que un delincuente como lo fue el exjefe paramilitar jamás podrá contribuir a la paz de Colombia.

“Liberar a Mancuso no se entiende, primero porque pagó penas por narcotráfico. Nos querrán decir que todos los demás delitos fueron conexos y que por lo tanto ya fueron subsanados, nos querrán decir que los delitos de lesa humanidad no ameritan que se responda por ellos, pero lo que es más triste de todo es que se le llame gestor de paz, porque un delincuente, terrorista, asesino, narcotraficante, jamás será gestor de paz, ha sido todo lo contrario, un victimario”, dijo Valencia.

La senadora Valencia insistió que en qué el único que interés que tiene el Pacto Histórico para traer de vuelta a Salvatore Mancuso, es perjudicar Álvaro Uribe. “El único propósito por el que trajeron a Mancuso no es ni las víctimas, ni la verdad, ni la paz, porque eso queda claro que no les interesa (…) lo único que quieren es perseguir al expresidente Álvaro Uribe”, dijo.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa afirma que el Gobierno está mandando un mal mensaje al poner a Mancuso como gestor de paz.

“El regreso de Salvatore Mancuso al país y la puesta en libertad por parte de un juez, en nada contribuirá a encontrar la verdad la no repetición y mucho menos la reparación de las víctimas. Esa condición que le entrega hoy el Gobierno de Gustavo Petro como gestor de paz, creo yo que es un mensaje errado a las víctimas de los paramilitares en el país”, indicó.

“Mancuso ha sido un delincuente que en varias versiones ha cambiado la relación de los hechos en el conflicto del que participó, cambia las versiones, las pone a su conveniencia y considero que en esta etapa tiene un interés de beneficiar a un sector político en el país. Lamento que la justicia se vea contaminada, manoseada o desdibujada con una figura que tanto daño le ha hecho el país”, añadió.

Mancuso estará en libertad a prueba por cuatro años, mientras cumple las labores que le designe el Gobierno Nacional en el marco de la búsqueda de la ‘paz total’ en Colombia./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más