HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Es imposible que un contratista como Thomas Greg manipule el software electoral: Exregistrador

Recientemente, el presidente Gustavo Petro volvió a criticar el sistema electoral del país, asegurando que “la democracia en Colombia está manipulada por una empresa”. Incluso, lo comparó con el sistema de Venezuela: “Este es un sistema electoral que, si se cuestiona el de Venezuela, es muchísimo peor el colombiano”.
Recordemos que en los últimos días, el mandatario señaló a la firma Thomas Greg & Sons de tener control sobre varios contratos del Estado en el tema electoral, esto luego de la polémica que se desató por la licitación para la fabricación de los pasaportes.
Específicamente, el mandatario se refirió a dos contrataciones de esta empresa con la Registraduría Nacional, que se encarga de ejercer la suprema vigilancia y control de la organización electoral: “Uno para la base de datos de los colombianos en la Registraduría” y uno para “controlar el escrutinio de las elecciones”.
En su publicación, Petro también señaló que Thomas Greg & Sons no cumplió las órdenes del Consejo de Estado sobre el software de la Registraduría: “Se han pasado por encima de la orden del Consejo de Estado que exigía cambiar el software en la Registraduría, y ahora buscan expandir su influencia también en el proceso de expedición de cédulas y pasaportes”.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Jaime Hernando Suárez, exregistrador Delegado, con más de 24 años de experiencia en la entidad, en 19 cargos directivos), explicó cómo se da proceso electoral en Colombia y quiénes lo intervienen además de la Registraduría.
De acuerdo con Suárez, la Registraduría no es la única entidad encargada de llevar a cabo el proceso electoral y su función se basa en dar el apoyo logístico para que los colombianos puedan ejercer el derecho al voto y los candidatos puedan realizar su inscripción:
“Aquí intervienen todas las autoridades del Estado colombiano, este es un proceso de Estado que está inclusivo coordinado por las Comisiones de seguimiento electoral nacionales, departamentales y municipales y la nacional está presidida por el presidente de la República y en representación de él, el ministro del Interior. Allá es que se toman todas las decisiones del Estado, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Agregó que el día de las elecciones, quienes se encargan de la transparencia del proceso son los jurados de votación, que son aproximadamente 800 mil colombianos y cerca del 70% de ellos son empleados de empresas privadas y otros, estudiantes de establecimientos educativos.
Luego, una vez cerrada la votación y se realiza la sistematización de los votos del formulario E-14 y los jueces de la República de las Comisiones escrutadoras llevan a cabo la consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos.
“Son impactantes estas afirmaciones porque el sistema electoral colombiano es muy fuerte y la mayoría de los observadores internacionales que vienen mucho no solo vienen a vigilar la transparencia, sino a aprender de las innovaciones de una entidad querida por los colombianos que es la Registraduría Nacional, que tiene muchos software aplicativos y mucha tecnología, a pesar de ser todo en papel”, manifestó.
¿Software controlado por Thomas Greg & Sons? “Eso es absolutamente falso y eso es prácticamente imposible que pase, la manipulación de un software o la manipulación electoral por parte de un contratista”, señaló el exregistrador.
Según aclaró, en el proceso electoral no se contrata con una sola empresa, sino que son varias, entre esas, las que se encargan de manejar las telecomunicaciones, Internet y dispositivos electrónicos: “Por ahí es que pasa toda la información electoral y esta empresa que tanto mencionan no tiene nada que ver con eso. Lo otro, la información la administra y la maneja en unas atapas la Registraduría y sus funcionarios, y en otras los jueces de la República y los magistrados del Consejo Electoral que no tienen que ver con los diferentes contratistas”.
Tal como manifestó Suárez, en las elecciones de 30 octubre del 2011 cuando Petro fue elegido alcalde de Bogotá, él se desempeñó como registrador Distrital y después, junto al hoy presidente, realizaron el proceso de las elecciones de octubre de 2015 y también las de presidente y Congreso del año 2014: “Todo lo coordinamos con el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, hoy ministro de Salud que en ese entonces era su sectario de Gobierno”.
“Petro conoce perfectamente el proceso electoral, cómo opera porque yo personalmente era registrador Distrital y él sabe perfectamente que los contratistas no intervienen y no manejan la información, de esto se encarga la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral y la parte más importante del proceso, el conteo de voto lo hace la sociedad civil a través de los jurados de votación”, señaló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más