HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El Clan del Golfo controla a 331 municipios en Colombia

El dirigente gremial hizo un llamado al Gobierno y a la comunidad internacional para fortalecer la capacidad de las autoridades locales.

En su columna de opinión semanal, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, alertó sobre el crecimiento del control territorial de los grupos armados ilegales en Colombia y el riesgo que esto implica para la gobernabilidad y los derechos humanos.

Lafaurie, quien también hace parte del equipo negociador del gobierno con el ELN, reveló que según fuentes oficiales, el Clan del Golfo es el grupo ilegal con mayor presencia en el país, con 331 municipios bajo su influencia.

Le siguen el ELN con 231, las disidencias de las FARC con 234, la Segunda Marquetalia con 65, los Comandos de Frontera con 24 y otros grupos menores con 34. Además, hay 24 municipios con presencia de grupos sin identificar y 187 con herederos de las AUC y el EPL.

El dirigente gremial afirmó que esta situación se debe a la falta de presencia del Estado en los territorios, lo que ha permitido que los grupos ilegales expandan sus estrategias de control social y territorial, tal como lo señaló la ONU en su reciente informe sobre los derechos humanos en Colombia.

“En lugar de acercarnos, nos alejamos de la paz”, escribió Lafaurie, quien también expresó su preocupación por el impacto de la violencia en los derechos de la población, especialmente en las zonas rurales, donde los grupos armados ejercen presión sobre las juntas de acción comunal y las organizaciones de base.

Asimismo, criticó un supuesto sesgo de la ONU, organización que según él, solo se enfoca en los asesinatos de líderes sociales, excombatientes de las FARC y supuestas ejecuciones extrajudiciales, pero no reconoce los derechos humanos de los policías y militares asesinados por los grupos ilegales.

Lafaurie concluyó su columna haciendo un llamado al Gobierno y a la comunidad internacional para fortalecer la capacidad de las autoridades locales y étnicas para hacer “estado en serio” en los territorios, y para proteger la producción agropecuaria, que es fuente de empleo y sustitución de economías ilícitas.

“Se recomienda fortalecer la capacidad de las autoridades étnico-territoriales para hacer ‘estado en sus territorios’, pero no se habla de la cooptación de las autoridades locales del Estado colombiano por parte de los grupos ilegales”, manifestó el dirigente gremial.

REUNIÓN CON PETRO

De otro lado, ayer el jefe del Estado, Gustavo Petro, y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, se reunieron en la Casa de Nariño  atendiendo la solicitud que este último hizo con el fin de explicarle al mandatario la propuesta que tienen los ganaderos sobre constituir frentes de seguridad. Esta iniciativa responde al acoso que sufren por la delincuencia organizada y grupos armados que los extorsionan y les roban semovientes, según ha dicho el dirigente gremial, quien aclara que no se trata de sustituir a la autoridad, sino de acompañarla.

La reunión con el presidente Petro es producto de una carta que el pasado 21 de febrero envió Lafaurie, en donde hace un recuento de la difícil situación de seguridad que viven los ganaderos y, en general, el sector rural.

Lafaurie dijo en la misiva que “hoy asistimos a una escalada de inseguridad y violencia que, a juicio del propio ministro de Defensa, desborda la capacidad de la Fuerza Pública por la acción de grupos armados ilegales ejerciendo control territorial y hostigando a la población civil. Los recientes hechos en Tuluá, Valle, y en Segovia, Antioquia, son ejemplos de esa compleja realidad de cooptación de la sociedad civil y de las autoridades por parte de actores violentos hoy hermanados por el narcotráfico, que suman 300.000 hectáreas sembradas de coca y se han diversificado hacia la minería ilegal, la extorsión, el microtráfico en los centros urbanos grandes y pequeños, y toda suerte de delitos”, señaló.

Sobre los términos de la reunión no han trascendido.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más