HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 20 incendios permanecen activos

El Ministerio de Ambiente junto a la Unidad de Gestión del Riesgo, al cabo de un puesto de mando unificado para evaluar el estado de los incendios en el país provocados por el fenómeno de El Niño, informaron que son 23 los incendios activos al rededor del territorio nacional.

Del balance se concluye que en el Magdalena hay tress incendios forestales activos por los lados de Fundación, Santa Marta y Ciénaga.

Aseguraron que departamentos como Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Santander, Valle del Cauca y Vichada son los más afectados, especialmente lugares como la ciénaga de San Silvestre en Barrancabermeja y el Copey en Santa Fe de Antioquia, registran el mayor daño.

“En las últimas horas, se ha logrado liquidar 8 incendios, tenemos activos 23 de ellos, de los cuales se presentan en 7 departamentos del país, en ese sentido se han coordinado para atender situaciones complejas”, señaló la viceministra Tatiana Roa.

En medio de la atención de esta emergencia, indicaron que 11 de los incendios activos, por solicitud de las entidades territoriales, serán atendidos vía aérea.

LA ATENCIÓN EN EL MAGDALENA

Por su parte, la Gobernación del Magdalena dijo que continúa su compromiso en la gestión y control de emergencias ocasionadas por los incendios forestales. Bajo las directrices del Gobernador Rafael Martínez, se han desplegado todas las medidas necesarias para abordar estas emergencias con prontitud y eficacia.

Actualmente, se encuentran activos y en atención tres conflagraciones; uno de estos focos está en el municipio de Fundación, en los corregimientos del Cincuenta y Las Mercedes, allí están activos dos conatos a más de 1000 metros de altura y están siendo atendido por los Bomberos de Fundación vía terrestre. El tipo de vegetación afectada han sido Bosques tropical y pastizales.

Asimismo, en el Distrito de Santa Marta se encuentra activo un incendio en la Vereda El Limón en la parte alta. Frente a esa emergencia, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, gestiona ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres apoyo aéreo para contener las llamas que afectan el bosque seco tropical característico de la zona.

Para atender el incendio se usaron dos aeronaves tipo avioneta cada una de capacidad de 800 galones, asimismo 40 unidades de apoyo entre Bomberos, Defensa Civil, y Policía de Rescate. El incendio no pudo ser controlado debido a las fuertes brisas que se presentaron por lo que aún se encuentran los trabajos.

Por su parte en el sector de Macaraquilla en Aracataca, se gestionó apoyo relacionado con combustible, alimentación, e hidratación para el equipo de bomberos del municipio y demás cuerpos de socorro que organizarán la logística para el aterrizaje de la aeronave que se solicitó a la UNGRD para atender el incendio que sigue presentando focos.

La colaboración conjunta entre instituciones, organismos de socorro y la comunidad, han sido fundamentales para contener y mitigar los efectos de los incendios forestales derivados del fenómeno de El Niño.

Según el reporte de incendios de cobertura vegetal emitido por Bomberos Magdalena,  en lo que va corrido del año se han presentado más de 200 incendios en municipios como ciénaga, El Banco, Fundación, Santa Ana, Algarrobo, Salamina y Santa Marta, logrando mantener una respuesta efectiva frente a los casos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más