HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Evaluarán situación de salud de los habitantes

Dando cumplimiento a las directrices del Ministerio de Salud Nacional, que exige planes reales, que permitan la ejecución de estrategias que ayuden a dar soluciones a las problemáticas que se viven en el contexto actual, la administración municipal de Aracataca, a través de la Secretaría de Salud y la coordinación de Salud Pública, ha hecho el lanzamiento del Análisis Situacional de Salud (ASIS) que muestra cada una de las necesidades, problemáticas y /o amenazas que se vienen enfrentando, con relación a todos los aspectos que aumenten los indicadores de salud.

Lo anterior, desde el punto de vista comunitario, permitiendo identificar todo aquello que incide positiva o negativamente en las necesidades básicas de los individuos que conforman el territorio, para luego tratar de darles solución.

En dicho evento, presidentes de acciones comunales y líderes sociales de Aracataca, se apropiaron por primera vez del tema y agradecieron la realización de un trabajo serio, y planificado, que con liderazgo y responsabilidad social por primera vez va a incidir positivamente en el bienestar de la comunidad cataquera.

“Esto que hemos realizado el día de hoy, es la puesta en marcha de un proceso de construcción crucial, con el que vamos a realizar el Análisis Situacional en Salud que se está viviendo en el municipio de Aracataca, la cual nos va a permitir conocer y comprender la complejidad de salud de cada individuo perteneciente a cada localidad del municipio. Ya luego la idea es ir a campo, a los distintos barrios, veredas y corregimientos del municipio y trabajar directamente con toda la comunidad y palpar de primera mano dichas situaciones para darles el tratamiento indicado”, indicó Daulys Mendinueta, secretaria de Salud municipal.

Por su parte, José Misael Ortega Daza, coordinador de la Oficina de Salud Pública de Aracataca destacó: “este es el comienzo de un proceso de cumplimiento de los lineamientos que nos pide el Ministerio de Salud, porque si no construimos desde los territorios va a ser muy difícil construir desde las dependencias. Es por ello, que con la secretaria de salud Daulys Mendinueta, estamos llegando a los barrios del municipio, para construir partiendo de la necesidad que presenta cada sector, de acuerdo también a lo que nos dicen los líderes comunales, y comunidades como la Lgbtiq+, población en condición de discapacidad, el comercio informal y todas aquellas personas que conforman la sociedad Cataquera”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más