HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

628 samarios víctimas de desaparición forzada

En un reciente informe del registro Único de Víctimas correspondiente a la entidad de Unidad de Víctimas, dieron a conocer que, un total de 628 samarios han sido víctimas de desaparición forzada, ubicándola entre los primeros lugares de los municipios del departamento del Magdalena con una cifra alta a causa de esta naturaleza.

En ese sentido, de acuerdo con esta entidad la cifra de 1,699 correspondió a víctimas indirectas, es decir personalmente afectadas o familiares de quienes fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado, bajo un porcentaje de 73% y un 27% pertenece a víctimas directas.

Es así como la capital del Magdalena encabeza la lista con 628 personas, luego Ciénega con 288, de igual forma se identificaron 185 desapariciones de fundanenses a raíz de esta naturaleza, ubicando en el cuarto lugar a la Zona Bananera con 121 zoneros, posicionando así en el quinto lugar a Aracataca con 111 cataqueros, a corte de enero del presente año.

Vale destacar que en lo corrido del año 2023, de los 30 municipios del departamento del Magdalena se reportaron 1.875 víctimas directas, es decir personas desaparecidas que cuentan con un registro y 3.644 sujetas a atención, o sea familiares de personas desaparecidas.

Como dato a destacar, según Audes Jiménez, directora de la Unidad de Víctimas, solo se ha reparado un porcentaje bajo de los miles de víctimas en el departamento del Magdalena, lo que representa una alta preocupación para los familiares e implicados, debido a la falta de políticas públicas.

“En 10 años no hemos avanzado mucho, por eso hemos intentado mirar este rezago y a partir de esto desarrollar una serie de estrategias para llegar con diferentes procesos al mayor número de víctimas”.

Es preciso recordar que, el Caribe Colombiano reporta un 16%, dentro de las 8,332 víctimas de desaparición forzada que se registraron en el territorio. Entre los géneros que más predominaron en el análisis realizado por el registro Único de Víctimas se destacó el femenino bajo una población diversa, es decir indígena, negra, campesinos y pescadores.

Asimismo, el rango de edades de víctimas de desaparición forzada en Santa Marta, oscilan desde los 14 hasta los 70 años, posicionando al departamento del Magdalena en el segundo puesto esta Región con una cifra de 1.875 víctimas de manera directa.

Este panorama también se evidencia en el grupo poblacional de adultos mayores, es así como por víctimas del conflicto hay cerca de 29.000 ancianos entre los 60 y los 90 años, lo que refleja el calvario que experimentan los samarios y magdalenenses.

Para Audes Jiménez, directora territorial de la Unidad de Víctimas del Magdalena, afirmó que están trabajando en un plan de desarrollo de víctimas específicas para darle mayor esperanza a los familiares y amigos más cercanos “En lo corrido de este 2023 la Fiscalía entregó tres cuerpos dignos a familiares. Esto es algo que esperamos en este año, que no solamente se entreguen los cuerpos, si no que puedan entregarse indicios de personas que estén vivas y localizar, que es uno de los anhelos que tienen los familiares de las víctimas, lo cual hace que la esperanza renazca con mucha más fuerza porque creo que podemos avanzar”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más