HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Autoridades tradicionales wayuu cierran sus territorios ancestrales sobre la línea férrea

Afirman que el motivo sería el incumplimiento por parte de la empresa Cerrejón y la Dirección Nacional de Consulta Previa.

Luego de varios meses de espera y de diálogos frustrados con la empresa Cerrejón y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, las autoridades tradicionales indígenas wayuu de los municipios de Albania, Maicao, Uribia y Manaure, decidieron Cerrar sus territorios ancestrales y evitar que el tren de la línea férrea siga transitando por estos territorios.

Según las autoridades indígenas: “estos cierres autónomos se dan en el marco de la reclamación al cumplimiento de la Sentencia T-704/16, en donde condenan a la empresa Cerrejón por las graves afectaciones ambientales, culturales y sociales que le han ocasionado al pueblo wayuu”.

En ese sentido, las autoridades tradicionales manifiestan que están cansados de tanto engaño y manipulación por parte de la empresa Cerrejón y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, debido a los incumplimientos de los acuerdos trazados previamente.

Finalmente, las autoridades solicitan a la Gobernación de La Guajira, Alcaldías de Albania, Maicao, Uribia y Manaure, cooperación y solidaridad con estas causas legítimas en reclamación y reivindicación de sus derechos fundamentales previniendo que la fuerza pública los agreda y los ataque.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más