HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía apoya a Bomberos con aviones para sofocar incendio

Las dos aeronaves fueron abastecidas en tierra por ‘carrotanques’ que aportó la oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito de Santa Marta.

Graves daños ambientales por la destrucción de la cubierta forestal, muerte y huida de animales, son algunos de los daños que está causando el incendio forestal que inició hace aproximadamente cuatro días en las estribaciones de la Sierra Nevada, específicamente en la vereda El Limón, jurisdicción del corregimiento de Minca, área rural de Santa Marta.

Debido a los fuertes vientos que alcanzan los 70 KM/H y el fenómeno de ‘El Niño’, este último asociado con una disminución de las lluvias en relación con el promedio histórico mensual, el fuego se ha expandido rápidamente por la montaña logrando devastar extensas hectáreas de vegetación de esa zona montañosa de la capital del Magdalena.

A través de dos brigadas, con un total de 16 unidades del cuerpo de Bomberos voluntarios de Santa Marta, el organismo se dirigió a la parte alta de la vereda Limón, con el fin de apaciguar la conflagración de las llamas. Sin embargo, los vientos han complicado los trabajos y también ha impedido el ingreso al ‘foco’ del incendio.

Teniendo en cuenta el trabajo de los voluntarios y profesionales del cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional a través de la Metropolitana de Santa Marta y la base antinarcóticos de la regional 8 se sumó para ayudar a sofocar las llamas que han amenazado a los campesinos y habitantes de esa población.

En la mañana de ayer dos aeronaves AT 802 de la institución policial fueron utilizadas para extinguir el incendio forestal que se presenta en la vereda El Limón.

Las dos aeronaves fueron abastecidas de agua en el aeropuerto Simón Bolívar y desde esta terminal despegaron hacia el punto donde se presenta la emergencia para descargar cada una 800 galones.

El coronel Yasid Alberto Montaño Granados, comandante de la Policía Metropolitana informó que esta operación para apagar la conflagración se está llevando a cabo en articulación con la administración Distrital.

“La Alcaldía, el cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, su Ejército y su Policía Nacional, estamos unidos para combatir el incendio que está en las estribaciones de la Sierra Nevada, garantizando la protección de los ciudadanos, animales, entre otros”, manifestó el oficial.

Alex Velásquez Alzamora, director de la Oficina para la gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Distrito de Santa Marta, agradeció a la Policía Nacional por sumarse a este trabajo conjunto que están adelantando para regresar la tranquilidad a los campesinos por el incendio forestal.

“Queremos dar las gracias a la Policía Nacional que nos ha apoyado con dos aviones AT802 para contrarrestar la conflagración que se está presentando en la parte alta de la vereda El Limón o reserva natural El Jardín. Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para atender este incendio”, puntualizó.

EL CUERPO DE BOMBEROS

Entre tanto, el cuerpo de Bomberos comunicó que envió un equipo de búsqueda y localización con aeronave no tripuladas como el caso de drones, para evidenciar el foco del incendio forestal de grandes magnitudes.

“De manera inmediata se le dio aviso a la Oficina de Gestión de Riesgo, quien se puso en coordinación con la  Alcaldía Distrital para empezar a articularnos con todas las organizaciones del Estado”, afirmó José Manuel Chain Muñoz, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta

Es de notar que, el sector de la vereda El Limón es una zona de difícil acceso y terreno abrupto, debido a que para ingresar se requiere hacerlo caminando.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más