HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ex mano derecha de Olmedo López enciende ‘el ventilador’ en Fiscalía

Por más de siete horas estuvo ayer declarando en la Fiscalía General de la Nación el ex subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres  Víctor Andrés Meza Galván y quien fuera la mano derecha de Olmedo López.

Meza le contó al grupo de fiscales los hechos que rodearon la cuestionada compra de 40 carrotanques para La Guajira en la que hubo un sobrecosto de 20 mil millones de pesos

Acompañado de su abogado Pedro Nel Escorcia Castillo, Meza Galván hizo presencia en el búnker del ente acusador, en Bogotá

El alto exfuncionario que fue cuestionado por presuntos actos de corrupción en ollas comunitarias de Montería, tras salir del cargo salió a explicar que él no tuvo relación con la compra de los carrotanques para La Guajira, adquisición que ha generado varias investigaciones de entes de control.

En su comunicado, el ex directivo de la Unidad indicó que «la Orden de Proveeduría como tal, la cual fue firmada por el Director General de la UNGRD, señor Olmedo de Jesús López Martínez, documento en el cual hicieron parte en el componente técnico: el señor Óscar Enrique Cárdenas Ángulo; componente jurídico, Juan Camilo Llanos Marulanda; y componente financiero, Óscar Castro León y quien aprobó dicha orden de proveeduría fue el subdirector de Manejo de Desastre el señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, para lo cual soporto como prueba la orden de proveeduría mencionada, de la cual repito fue firmada por el señor Director de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez».

PRESENCIA EN LA FISCALÍA

Se pudo establecer ayer que el exfuncionario fue escuchado en interrogatorio por un grupo especial anticorrupción designado por la fiscal general encargada, Martha Janeth Mancera, el cual tiene un componente de uniformados de la Dijin.

Las fuentes señalaron que con la información recaudada, los investigadores ahora se aprestan para tomar las primeras decisiones de fondo a nivel penal por las presuntas irregularidades en la compra de los vehículos que hacen parte de un plan del Ejecutivo para ayudar a los habitantes de La Guajira.

De otro lado se indicó que a Víctor Andrés Meza Galván se le preguntó sobre todo el proceso contractual, sobre su participación en el trámite y las instrucciones que sobre el tema dio el exdirector Olmedo López, quien presentó su renuncia al cargo luego de ser denunciado por la Secretaría de Transparencia del Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más