HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se destapa compra de otros 35 carrotanques con sobrecostos

La Unidad de Gestión del Riesgo fue cogida como caja menor para saquear las finanzas del Estado. ´Es vergonzozo lo que se está viendo´, dice el expresidente Cesar Gaviria.

El senador del Partido Verde Jonathan Ferney Pulido, más conocido como ‘Jota Pé’ Hernández, denunció que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres compró 35 carrotanques más para la atención en La Guajira, aparentemente también con sobrecostos como los 40 que han causado fuerte polémica y le costaron la salida al director Olmedo López.

“No solamente fueron esos 40, la cifra puede superar los 100. Aquí tenemos el comprobante del movimiento de la compra de activos de otros 35 carrotanques, de una dimensión menor”, empezó explicando el congresista.

Según Pulido Hernández los carrotanques “los pagaron a $725 millones de pesos, pero que podrían tener un sobrecosto de más del doble. El precio real del chasis del carrotanque es de $259.990.000, y el tanque con todos sus accesorios, 63.310.000; sumémosle la matrícula, el combustible, los peajes, todos esos valores que la UNGRD quiere agregar para tratar de justificar estas compras, y no nos da más de $350 millones por carrotanque. O sea, tendríamos un sobrecosto de $375 millones por cada vehículo”.

De acuerdo con la denuncia, el valor total pagado por esta cantidad de vehículos sería de $25.375 millones, “donde encontramos que el sobrecosto podría ser de $13.125 millones de pesos”, concluyó Hernández.

Cabe recordar que el vicecontralor en funciones de contralor, Carlos Mario Zuluaga, señaló que ante la situación presentada por los primeros vehículos citó a versión libre al director de la (Ungrd), Olmedo López, y al exsubdirector de la entidad, Víctor Andrés Meza.

Aunque inicialmente se hablaba de la compra de 40 carrotanques, el contralor (e) confirmó que se tratan de 60.

«Ha aumentado el número y eso es lo que ha terminado de verificarse en las indagaciones que se han adelantado durante esta semana y media», aseguró el contralor.

El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, presentó una denuncia contra de Olmedo López, dos subdirectores de la entidad y varios contratistas.

Sin embargo, en horas de la noche del jueves, renunció el director de la Ungrd argumentando que fuera del cargo se defenderá de los señalamientos y que tiene la convicción de que demostrará que actuó con transparencia.

La Ungrd suscribió el contrato con la empresa Impoamericana Roger SAS por $46.800 millones, es decir que por cada automotor se pagó $1.170 millones. Los carrotanques son de origen holandés, modelo 2024, con motor Paccar MX-11 y tanque de acero inoxidable.

Se ha conocido que esta compañía fue constituida en el año 2017 con el nombre Comercializadora Agrodomínguez SAS, con un capital inicial de $5 millones de pesos para el comercio al por mayor de materiales de construcción y la importación, exportación de repuestos y accesorios de vehículo.

Hasta el momento, ni el Gobierno nacional ni la entidad se han pronunciado por los otros 35 vehículos que se habrían adquirido en los últimos días.

Hasta el momento, ni el Gobierno nacional ni la entidad se han pronunciado por los otros 35 vehículos que se habrían adquirido en los últimos días.

LA INVESTIGACIÓN DEL ESCÁNDALO

El martes de la semana anterior se abrió una investigación a la compra que hizo el Gobierno de los 40 carrotanques.

“Frente a las denuncias realizadas en medios de comunicación y fuentes abiertas de información, respecto a la compra, por parte del Gobierno nacional, de 40 carrotanques que operarían para emergencias en el departamento de La Guajira, la Fiscalía General de la Nación apertura investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”, señaló en esa oportunidad el organismo.

En el marco de esta investigación se supo ayer que la Fiscalía citó a declarar al exsubdirector general de la Ungrd, Víctor Mesa Galván. Así mismo, el ente investigador realizó en las últimas horas una inspección a la sede de la Ungrd para recaudar documentación del proceso y posterior contrato de compra de los 40 carrotanques.

Igualmente, el miércoles de la semana anterior, la Procuraduría General abrió una investigación preliminar a Olmedo López. Explicó el órgano de control que busca “establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución”. Agregó, además que en “la modalidad de contratación escogida, un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial”.

La Contraloría, por su parte, también adelanta una investigación por estos hechos. El martes anterior anunció que citó a declarar al subdirector de la Ungrd Víctor Andrés Meza y al director Olmedo López.

“He tomado la decisión de presentar renuncia irrevocable a mi cargo, para que los cuestionamientos que hoy enfrento no enloden las banderas anticorrupción que este proyecto político empuña”, se lee en la carta que López envió al despacho del presidente Petro.

De otro lado, el Secretario de Transparencia también informó que no solo denunció al líder de la Ungrd, sino también a sus dos subdirectores y a “varios empresarios vinculados al contrato de los carrotanques”. Además de poner de presente el caso en la Fiscalía, Idárraga destacó que informó a la Procuraduría y la Contraloría.

Por el momento, se espera establecer si Olmedo López y los demás denunciados tienen algún tipo de responsabilidad en el escándalo que envuelve un sobrecosto de más de $20.000 millones en la licitación de al menos cuarenta carrotanques que no han cumplido con el deber de llevar agua a La Guajira.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más