HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líderes participan en actualización y formulación del Plan de Desarrollo Departamental

En el marco de la Ruta del Cambio para superar la pobreza en el Magdalena, el gobernador Rafael Martínez, se trasladó hasta el municipio de Plato, donde se articuló activamente con los ciudadanos en la actualización y elaboración del Plan Departamental de Desarrollo 2024-2027. Este encuentro marca la continuidad en la dignificación de la vida y restitución de los derechos fundamentales de los magdalenenses.

En este proceso, las comunidades, sectores, campesinos, jóvenes, niños, niñas y adolescentes, todos sin excepción, del Centro del Magdalena fueron los protagonistas. Sus opiniones, ideas e iniciativas han sido fundamentales para diseñar un plan que responda a las necesidades y aspiraciones de todos.

“La participación y el empoderamiento de la ciudadanía es fundamental, no hay cambio, sin pueblo, sin lucha, sin la voluntad. Ustedes juegan un papel trascendental. Es esta la generación de magdalenenses la que ha decidido cambiar el rumbo. Es por eso que en este nuevo Plan de Desarrollo deben quedar consignadas todas esas iniciativas que van a tener recursos públicos”, expresó el mandatario.

OBRAS PARA LA EDUCACIÓN

Plato fue el mejor escenario para hablar de Educación como motor de transformación, pues, en este municipio quedaron contratada y en construcción la Sede Universitaria de la Subregión Centro, que a la fecha avanza a buen ritmo. Los trabajos tienen un 15% de avance, obra ejecutada por el Consorcio Uniplato FGD con una inversión de $31.554 millones.

Del mismo modo, se financió la construcción de la IED Víctor Camargo Álvarez de Plato, beneficiando a 1.125 estudiantes, con una inversión de $5.796 millones. De igual forma, logró la terminación de dos colegios abandonados por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), el Luis Carlos Galán (Plato) y el otro, el Liceo de Ariguaní, con un costo que está alrededor de los $2.335 millones de pesos.

Fortaleciendo la Educación, se invirtió $ 4.494 millones para el mejoramiento de 14 planteles educativos del Centro del Magdalena, beneficiando a 9.758 estudiantes, especialmente de zonas rurales.

Desde mayo, todos los estudiantes del Magdalena recibirán el Programa de Alimentación Escolar, de los cuales 39.552 pertenecen a la Subregión Centro. La inversión del PAE Universal que se logró en la Administración anterior, fue de 121 mil millones de pesos.

La agenda ’12+1 para superar la pobreza’ en el departamento seguirá construyéndose con las opiniones de todos y todas durante los próximos 40 días.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más