HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se duplicaron crímenes a bala en el Magdalena

La criminalidad se descontroló en el Magdalena y las estadísticas del mes de febrero que acaba de concluir encienden las alarmas por cuanto se duplicaron los asesinatos ejecutados con arma de fuego mediante la modalidad de sicariato.

Pero además, las autoridades han expresado por igual su preocupación frente a la siniestralidad vial, ya que en el segundo mes del año un total de once personas murieron.

Según las estadísticas en febrero 70 personas murieron de manera violenta de la cuales 47 fueron utilizando armas de fuego,  18 más que las acontecidas en enero; así mismo once fallecieron al verse implicadas en accidentes de tránsito, un caso más que en ese mismo mes, mientras que dos se suicidaron, tres más murieron por inmersión, cuatro a puñal y dos en extrañas circunstancias u otras modalidades.

Los mismos datos que manejan las autoridades indican que, el día más trágico fue el 7 de febrero cuando cuatro jóvenes fueron asesinados mientras departía en una esquina del sector conocido como La Vial del municipio de Fundación, el 28 de febrero con cuatro homicidios en menos de 10 horas en El Piñón, Zona Bananera, Concordia y El Difícil,  seguido el fin de semana de Carnavales con 11 muertes violentas; cinco víctimas fueron asesinadas a bala, tres perdieron la vida en accidentes de tránsito, uno murió ahogado, y  tres más con arma blanca en medio de actos de intolerancias.

MUERTES CON ARMAS DE FUEGO

De los 47 hechos criminales que se presentaron en el Magdalena, 13 fueron en Santa Marta, uno menos que los ocurridos en el primer mes con 14, según los datos que maneja la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación.

Los mismos guarismos indican que en el municipio de Ciénaga hubo un total de ocho crímenes a bala, cuatro más que el mes anterior. Así mismo la criminalidad se asomó en el municipio de Zona Bananera en donde se registraron seis hechos, mientras que en la localidad de El Banco cinco personas fueron asesinadas, cuatro de estas en un mismo suceso, y tres en El Piñón, Magdalena.

En otras zonas como Pedraza, Pivijay, Plato, El Difícil y Concordia,  se presentó un caso respectivamente, bajo la modalidad de sicariato.

MÚLTIPLE CRIMEN

Uno de los casos que conmovió al departamento de Magdalena fue el acontecido la madrugada del 7 de febrero en el municipio Fundación donde cuatro jóvenes David Camargo, Jaime Andrés González, Hugo Fontalvo y Gustavo Bermúdez, que conversaban en el sector conocido como La Vial, fueron abordados por pistoleros en moto que abrieron fuego indiscriminadamente, causándole la muerte en el sitio a dos de estos. Una persona más resultó herida en medio de la acción violenta.

El móvil de la primera masacre del año en el departamento del Magdalena estaría asociado a un ajuste de cuentas producto del tráfico de estupefacientes, según las autoridades que comenzaron a ejecutar labores de policía judicial, que además pudieron determinar que la identidad de Jaime Andrés González De La Cruz en el Sistema Penal Oral Acusatorio –SPOA- de la Fiscalía, registraba una anotación judicial por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

ASESINATO DE UNA MUJER

Otros los hechos relevantes registrados este mes, fue el crimen de Leidy Yuranis Juez Turriago, de 38 años de edad, natural de Santa Marta, quien fue ultimada a bala cuando iba en su moto sobre la Troncal del Caribe, frente al antiguo Country Club, cuando se dirigía a su vivienda.

Sobre este caso, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Yasid Alberto Montaño Granados, manifestó que las primeras informaciones recolectadas indican que el crimen de la prestadora de servicios turísticos estaría relacionado con temas de extorsión aun cuando nada se descarta. “La información que se ha recolectado hasta el momento es un posible hecho de extorsión, la señora se dedicaba al alquiler y despacho de lanchas, por ello estamos trabajando alrededor de esta hipótesis. Pero también queremos invitar a la ciudadanía en general y a las personas cercanas que laboraban con la víctima a que nos acopien esa información que necesitamos para poder establecer los responsables de este lamentable hecho”, contextualizó el oficial en su momento.

SINIESTROS VIALES

El reporte que manejan la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la Fiscalía General de la Nación establecen que, en febrero hubo un aumento de un caso de muerte en comparación a enero, de los cuales 11 fueron en accidentes en motocicletas y vehículos pesados.

Santa Marta se mantiene como la de mayor accidentalidad, registrando nueve casos, seis más que los presentados en el primer mes del año. Luego siguen Ariguaní y Ciénaga con un caso respectivamente.

Entre los casos registrados el mes que acaba de terminar, está la muerte de la mujer conocida como ‘Hellen’ y en condición de calle, que se desplazaba a pie cuando fue víctima de un siniestro vial en el sector de La Caribeña, jurisdicción de Ciénaga.

Además, otro hecho que habría ocurrido durante las primeras horas de la mañana del pasado sábado, 25 de febrero, en una vía que conduce de Santa Marta a La Guajira, dejó como saldo la muerte de una persona y dos más heridas.

Los tres involucrados en el siniestro, quienes viajaban todos a bordo de la motocicleta accidentada, fueron identificados como Roger Enrique Simanca Castillo, de 42 años, quien trabajaba en una finca de la región, dejó 5 hijos, y murió de forma instantánea; Sherly Chole, pareja del fallecido y Jhonatan Fragoso quedaron lesionados y tuvieron que ser llevados a un centro asistencial.

AHOGADOS Y SUICIDIOS

El mismo reporte de las autoridades señala que en esta parte del país se presentaron tres muertes por inmersión. Dos de los hechos acontecieron en Santa Marta y uno en  el municipio de Zona Bananera, los implicados fueron dos adultos y una menor de  6 años.

Por otro lado, otra de las modalidades que vuelven a llamar la atención de los defensores de Derechos Humanos del departamento y entidades de salud mental es la aparición nuevamente del fenómeno del suicidio.

Las víctimas fueron reportadas como Haider Alfonso Vergel Bolaño, de 38 años y oriundo de Ocaña (Santander), quien fue encontrado sin vida al interior de su vivienda en área rural de Fundación, y Stybenson Martínez Gaitán, oriundo de Cartagena hace 32 años, hallado colgado de un árbol, donde presuntamente acabó con su vida por razones no conocidas por sus familiares.

OTRAS MUERTES

Las informaciones establecen que entre las 70 muertes violentas en esta zona del país, ocurrieron dos casos que acabaron de manera trágica con la vida de varias personas.

El de mayor relevancia fue la muerte de Alexander Márquez Carval, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, cuando se encontraba prestando su labor en una emergencia,  y sufrió una caída a un barranco cuando atendía un incendio forestal en el sector de Tucurinca, Zona Bananera. Aunque fue llevado a un centro asistencial, llegó sin signos vitales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más