HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crímenes en el Magdalena obedecería a un ajuste de cuentas entre delincuentes

La ola de homicidios que se registra en el departamento del Magdalena tiene en alerta a las autoridades, pues solo en lo que va del año han ocurrido 30 muertes violentas, la mayoría con el común denominador de que esos casos, según investigadores, se están dando bajo la pugna entre bandas delincuenciales por el control de las rutas del microtráfico.

Según una fuente informativa, algunos de estos homicidios registrados obedecen al ajuste de bandas tras las acciones de los organismos de seguridad.  “Al parecer, la presencia de los actores criminales en Magdalena se concentra en localidades que han sido intervenidas por las autoridades y es donde se desata la guerra por asumir el liderazgo de toda las actividades delincuenciales que realizan”, expresó.

¿A qué se debe la ola de asesinatos? Frente a esta problemática, este medio consultó a la Policía del Departamento del Magdalena para analizar lo que sucede en varios municipios de esta zona del país.  “Todos los hechos ocurridos en zonas rurales, son atribuidos a ajuste ilegal de cuentas por conflictos entre organizaciones criminales y en ese conflicto se dan los homicidios selectivos. En El Difícil una persona a prestar los servicios en un montallantas es citado a zona rural, ahí es violentado. Sabemos también que en El Piñón y Concordia, son dos personas que salen del mismo punto en Cantagallar y allí uno es ultimado. Posteriormente otro es ubicado en zona rural de Concordia, más exactamente en el corregimiento de Bálsamo”, expresó el coronel Javier Duarte.

De acuerdo a las estadísticas entregadas por la Policía Judicial, en lo corrido del 2024 se han registrado 30 hechos violentos, 8 de estos en el municipio de Zona Bananera, 5 en El Banco y Fundación, 2 en El Retén Y Aracataca, 3 en El Piñón, y en Nueva Granada, Pivijay, Plato, Difícil y Concordia un caso respectivamente.

En menos de diez horas asesinaron a cinco de estas 30 personas en diferentes municipios del departamento del Magdalena, como Ariguaní, Concordia, El Piñón y Zona Bananera, según información suministrada por defensores de derechos humanos, en dichos municipios operan estructuras de grupos armados como el Clan del Golfo.

De la persona asesinada en Zona Bananera, se conoció que era oriundo del corregimiento de Sevilla y laboraba como mototaxista, el hombre fue identificado como Alex Alberto Carrascal Yance, de 34 años, y era conocido como ‘El Gato’, según las primeras versiones, Carrascal se encontraba en el sector conocido como Cerro Azul cuando fue sorprendido por sicarios a bordo de una motocicleta, y uno de estos le propinó los balazos mortales que lo dejaron sin vida en lugar.

Otro de los casos se registró en el municipio de Concordia, donde fue asesinado Meider José González De La Hoz, quien tenía 45 años de edad, y residía en el corregimiento de Cantagallar, y fue abordado cuando transitaba por una calle del corregimiento de Bálsamo y fue atacado a balazos a la altura de la cabeza y el rostro que le ocasionaron la muerte en el sitio.

Por otra parte, en una llantería ubicada en el sector conocido como ‘La Vuelta de Lola’, cerca al colegio José Benito Vives en el corregimiento de Sevilla, área rural de Zona Bananera, fue acribillado a tiros Jhon Carlos Gutiérrez Salas, conocido en la población como ‘Caporo’, quien tenía 34 años de edad, a manos de dos pistoleros.

Las autoridades revelaron en su momento que esta persona presentaba anotaciones judiciales por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Por otro lado, sin haber transcurrido 10 horas en El Difícil, cabecera municipal de Ariguaní se presentó un hecho violento que cobró la vida de Albeiro Rafael Romero Tovar, de 43 años de edad, que se dedicaba al oficio de ‘llantero’, y salió desde muy temprano de su vivienda rumbo a cumplir con sus actividades laborales.

Al parecer, viajaba en su moto en compañía de su compañera sentimental por la trocha El Congo, cuando fue sorprendido por pistoleros a bordo de un vehículo similar y quien hacía las veces de parrillero le disparó en repetidas oportunidades hasta dejarlo sin vida de manera inmediata.

Otra versión que circuló es que este habría sido sacado de su hogar con el pretexto de desvarar un vehículo, y en el camino fue abordado por sus victimarios.

Finalmente, bajo la misma modalidad, un hombre reportado como Elver De La Hoz, de 49 años,  oriundo y residente del corregimiento de Cantagallar, fue encontrado sin vida y con impactos de arma de fuego en su cuerpo, en una trocha del corregimiento de Tío Gollo, área rural del municipio de El Piñón.  Esta localidad ha sido epicentro de tres hechos violentos en lo corrido del año, todas bajo la modalidad de sicariato.

Ante estos hechos criminales ocurridos de manera aislada, el comando del Departamento de Policía Magdalena, envió hasta allí uniformados de la Sijín y Sipol, para que recopilen la mayor información que los lleve al paradero de los autores materiales e intelectuales de los asesinatos que hasta el momento no han sido esclarecidos. “Hemos enviado a nuestros investigadores que están trabajando en estos municipios en algunas informaciones que han recopilado que nos puedan conducir a la captura de los responsables y el esclarecimiento de los mismos”, dijo un oficial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más