HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los ‘carrotanques de la corrupción’ tumbaron al Director de la UNGRD

La dimisión del funcionario se conoce tras verse involucrado en un millonario sobrecosto para la compra de los vehículos por más de $ 20 mil millones.

Acosado por las evidencias y pruebas de que le metió una alta dosis de corrupción a la compra de los carrotanques para llevarle agua a La Guajira, renunció el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, Olmedo López

La renuncia irrevocable a su cargo ante el Presidente Petro se dio en medio de crecientes denuncias por las graves irregularidades en la compra de 40 carrotanques destinados a abastecer de agua a La Guajira. Este paso se produce tras la revelación de millonarios sobrecostos en el contrato, lo que ha desencadenado una investigación por parte de la Fiscalía y los órganos de control

Pero lo que aceleró el retiro por la puerta de atrás de Olmedo López fue el hecho de que el mismo Gobierno a través de la Secretaría de Transparencia de la Casa de Nariño lo denunció penalmente.

El escándalo surgió a raíz de investigaciones llevadas a cabo por varios medios de comunicación entre ellos La W, El Tiempo, HOY DIARIO DEL MAGDALENA quienes revelaron las irregularidades en la adquisición de los carrotanques, parte de la estrategia gubernamental “Ruta Por La Vida”, para abordar la crisis de agua potable en La Guajira. Según estas revelaciones, el contrato habría implicado sobrecostos significativos, superando los $20.000 millones de pesos.

A estas investigaciones llegó a última hora la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, que no podía pasar de agache  anunció su decisión de denunciar penalmente a López y otros funcionarios involucrados en las irregularidades por la compra de los carrotanques

Además de la denuncia penal, se espera que se realicen investigaciones adicionales por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría para esclarecer completamente el caso y determinar las responsabilidades correspondientes.

López duró varios meses al frente de la entidad y fue cuestionado por numerosos contratos, como el de las ollas comunitarias, denunciado por el concejal Daniel Briceño, y el de los carrotanques para abastecer de agua a varias poblaciones en La Guajira.

La salida de López era cuestión de tiempo. Se confirmó en las últimas horas con fuentes en Presidencia que un comunicado, que fue publicado por la entidad y firmado con el membrete de “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, no tenía la aprobación de Palacio. Allí, López se ratificaba a sí mismo a pesar de todos los señalamientos de esta semana, que llevaron a la propia oficina de Transparencia de Presidencia a enviar a la Fiscalía una denuncia por posibles hechos de corrupción en la adjudicación del contrato a la empresa Impoamericana Roger S.A.S. Esa denuncia, publicada en su integridad por este diario, demostraría que las otras empresas que participaron en la licitación tendrían alguna relación entre sí a partir de sus representantes legales.

SU LLEGADA

López fue nombrado en ese cargo, luego de que estuviera al frente por un tiempo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. El político es relacionado con Carlos Andrés Trujillo, senador cercano al Gobierno del Partido Conservador

El contrato para los carrotanques, paradójicamente con el fin de lograr llevar agua potable a una de las regiones con alta prevalencia de comunidades indígenas vulnerables, fue por 46.800 millones de pesos. A pesar de que el contrato era así de grande, la empresa ganadora aparentemente tenía una sede fachada que era una casa abandonada, y no contaba con la experiencia necesaria en el sector.

En reemplazo de López sería nombrado el exconcejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo, quien es cercano al proyecto político del presidente, pero ha sido un durísimo crítico del director de Colpensiones, Jaime Dussán.

LA CARTA A PETRO

Circuló la carta de renuncia dirigida al presidente Gustavo Petro donde se lee: De antemano agradezco el gesto de confianza que tuvo usted desde su dignidad para con este servidor en acompañarlo en el proyecto de transformación del Estado que preside.

También ´El tanque´ López: «He tomado la decisión de presentar renuncia irrevocable a mi cargo, para que los cuestionamientos que hoy enfrento no enloden las banderas anticorrupción que este proyecto político empuña».

Consignó además: «Tengo la plena certeza y la convicción que demostraré con creces mi actuar transparente, en cada una de las acciones, quizás mi falta de experiencia en lo público fue mi gran debilidad, pero no así la capacidad de restablecer derechos a los damnificados y llevar esperanza de vida a los niños Wayuu, con el agua en la guajira.»

La carta finaliza diciendo: «Que llegara el agua a la etnia indígena más grande de Colombia, los Wayuú, y la esperanza del retorno de los 254 mil campesinos y campesinas, sujeto de derechos, que se vieron beneficiados con tierras fértiles para cultivar en la zona de la Mojana debido al corte de flujo de agua del Río  Cauca a la altura de Caregato; los llevare siempre en mi corazón. Con la frente en alto, y lleno de gratitud».

LA DENUNCIA DEL MISMO GOBIERNO

El escándalo por los supuestos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques para abastecer de agua a La Guajira tuvo un nuevo capítulo, luego de que el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, radicara una denuncia penal en contra de Olmedo López, director de la UNGRD.

“No permitiremos que nadie haga negocios con los derechos de la ciudadanía”, aseguró el funcionario, justo antes de interponer ese recurso y pedir a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría que esclarezcan si efectivamente hubo una falta disciplinaria o un delito que empañara los esfuerzos del Gobierno.

Sostuvo que el presidente, Gustavo Petro, “ha sido claro y enfático en torno a nuestra postura por la transparencia y anticorrupción”, así que episodios como este resultan muy desafortunados.

“No esperamos que ese tipo de cosas sucedan en el Gobierno del cambio. Es algo que lesiona la integridad del Gobierno y lo que queremos sacar adelante es la verdad”, afirmó el funcionario en el programa ‘Avanza el Cambio’, de la Presidencia de la República.

En la víspera la UNGRD manifestó en un comunicado oficial que su director no solo continuaba en el cargo, sino que contaba con el respaldo de la Casa de Nariño.

“De hecho, el presidente Petro y el director general de la UNGRD se reunieron en la sede del Ejecutivo para construir una sólida ruta de trabajo para los próximos 90 días, que refleja el compromiso conjunto de seguir fortaleciendo las políticas y acciones para prevenir y responder eficazmente a situaciones de emergencia”, señaló el texto.

ÓRGANOS DE CONTROL

Esta semana la Contraloría General de la República confirmó el hallazgo de irregularidades en la compra de no de 40 carrotanques como inicialmente se hablaba, sino de 60 vehículos.

El vicecontralor en funciones de contralor, Carlos Mario Zuluaga, citó a versión libre  Olmedo López, y al ex subdirector de la entidad, Víctor Andrés Meza.

La Procuraduría abrió investigación en contra López por estos mismo hechos y anunció que practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones de la UNGRD, con el fin de recopilar la documentación relativa a las etapas precontractual, contractual y de ejecución, así como los informes de supervisión.

VEHÍCULOS ESTACIONADOS

Como se sabe, la polémica inició porque 40 carrotanques, que habían llegado a La Guajira con el fin de transportar agua a las zonas donde actualmente se encuentran sin el vital líquido, se encontraban parqueados y no estaban funcionando.

La denuncia la realizó a directora del Banco de Alimentos de La Guajira, Rebeca Badillo, quien se percató de que los camiones estaban quietos. Luego de esto, entraron a funcionar los primeros 10 carrotanques  con destino a las rancherías de la Alta Guajira.

El director de la Ungrd señaló  que «la inversioìn total de los carrotanques fue de $46.800 millones y la utilidad del contratista fue de $4.500 millones incluyendo los intereses bancarios, finalmente la empresa tiene una utilidad final de $2.500 millones, es decir, aproximadamente el 5% del valor total del contrato”

Sin embargo, estos valores comenzaron a generar duda entre la opinión pública y los diferentes entes de control como la Procuraduría y Fiscalía, quienes actualmente también se encuentran investigando.

¿POR ORDEN DE PETRO?

Y es que por primera vez, en lo que va corrido del Gobierno de Gustavo Petro, la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República denuncia penalmente a un funcionario en ejercicio.

Andrés Idárraga, cabeza de ese despacho, radicó ante la Fiscalía, con copia a la Procuraduría y a la Contraloría, un escrito sobre el escándalo de la adquisición de carrotanques por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de Olmedo López.

El contrato por 46.800 millones de pesos se lo dieron a la empresa Impoamerica Roger Sas, cuyo único dueño, en papeles, es un estudiante de veterinaria de 27 años: Roger Pastas Fuertes.

Además, esa compañía ofrece elementos de ferretería y abarrotes, entre otros y tiene un capital que no supera los 50 millones de pesos.

La Oficina de Transparencia halló otras irregularidades, incluido el hecho de que comparten la misma contadora a pesar de estar ubicadas supuestamente en Cúcuta y Pasto. Pero desde el inicio de la investigación periodística se probó que en el domicilio de Cúcuta de Impoamericana Roger Sas hay una casa vacía.

En la denuncia, el Gobierno señala: «El pasado 21 de febrero de 2024, el periódico El Tiempo publicó una noticia a página 1.5, en la que refiere que la UNGRD celebró contrato por $46.800 millones para adquirir 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira, siendo ganadora del contrato la persona jurídica «Impoamericana Roger S.A.S.». Y recoge todos los hallazgos de ese diario.

Así las cosas, en calidad de Secretario de Transparencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (…) por medio del presente formulo denuncia contra los señores Olmedo de Jesús López Martínez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres  Víctor Andrés Meza Galván, ex subdirector general de la UNGRD y Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, subdirector de manejo de desastres de esa misma entidad; así como en contra de Luis Eduardo López Rosero, Sandra Liliana Brand Pantoja y Roger Alexander Pastas Fuertes, en sus calidades de representantes legales de las empresas Luket SAS, Brand SAS. e Impoamericana Roger SAS.

Meza, quien fue declarado insubsistente la semana pasada, ya dijo que él no tenía nexo con las adquisiciones de los carrotanques. Pero reveló que él se había opuesto a hacer un nuevo requerimiento de 20 carrotanques más a Impoamericana Roger SAS, por cerca de 27.000 millones de pesos.

Aunque la Unidad emitió un comunicado, sin autorización de la Casa de Nariño, señalando que López se quedaba en el cargo, es evidente que la denuncia de la propia Presidencia en su contra los pone a tambalear. De hecho, Idárraga pide que sea citado de inmediato a rendir testimonio sobre la adquisición de carrotanques.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más