HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se ´espiporró´ Ecopetrol utilidades cayeron 42%

La estatal petrolera presentó su informe financiero del último trimestre de 2023, el acumulado anual de ingresos, utilidades y el Ebitda.

La que era considerada la ´gallina de los huevos de oro´, pareciera que le hubieran hecho la ´vasectomía´. Ayer jueves, Ecopetrol publicó los resultados de las operaciones anuales de 2023, y la utilidad anual se ubicó utilidad neta fue de $19,1 billones en el acumulado anual, mientras que la del cuarto trimestre fue de $4,2 billones. Esto representó una caída del 42% frente a las cifras de 2022.

Los ingresos sumaron $143,1 billones anual, y en el último trimestre del año pasado fue de $34.8 billones, una utilidad neta del último trimestre es de $4.2 billones, un EBITDA de $12.3 billones y un margen EBITDA de 35%.

Por dos años consecutivos, la estatal mostró unas cifras favorables en cuanto a la utilidad; sin embargo, para 2023, como ya lo habían pronosticado los expertos y analistas la ganancia siguió cayendo, como comenzó a suceder en el tercer trimestre.

Ecopetrol propuso distribuir un dividendo ordinario de $312 por acción, $280 menos que el año pasado.

«$10 billones se han adjudicado en 2023 para las inversiones que se verán en los próximos años», informó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa luego de que se publicaron los resultados anuales de la estatal petrolera.

LO ESPERADO EN 2023

La cifra revelada en el tercer trimestre del año pasado ya venía mostrando una caída. La estatal petrolera informó que los ingresos fueron de $35,1 billones, mientras que la utilidad neta fue de $5,1 billones y el margen Ebitda quedó en $16 billones con un margen de 46%.

Hasta ese momento, los ingresos acumulados en el año eran de $108 billones, mientras que la utilidad neta hasta septiembre era de $15 billones y el Ebitda es de $48 billones, con un margen de 45%.

Ya en ese momento las utilidades mostraron un decrecimiento de 46,54% contra el mismo trimestre de 2022.

La estatal petrolera tuvo un balance positivo en 2022, nada más en sus ingresos consolidados anuales fueron de $159,5 billones y el Ebitda fue de $75,2 billones, con un margen de 47,2%.

Las utilidades de ese año tuvieron unas ganancias de $33,4 billones en 2022, las más altas en la historia. Solo en el cuarto trimestre del año la cifra llegó a $6,8 billones.

Roa insistió que luego del fallo había que perseguir esa deuda. «Dentro del marco de la reestructuración de pasivos, conocimos que había la posibilidad de recuperar algo de la reclamación importante».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más