HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, puesto 10 con la mayor tasa de desempleo

El Programa Santa Marta como Vamos anunció que, con base en datos tomados del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, Santa Marta, con un 12.3%, se ubicó de décima (10) ciudad del país con mayor tasa de desempleo durante el último trimestre móvil, es decir del noviembre del 2023 a enero del 2024.

Ese guarismo de acuerdo con el informe registrado, la capital del Magdalena, estuvo 1. 6% por encima de la medición nacional que fue 10.7% que solo lo consiguieron 23 ciudades de Colombia.

“El Distrito de Santa Marta se ubicó en la décima posición entre las 23 principales ciudades capitales y sus áreas metropolitanas con la tasa de desempleo más alta (12,3) aumentado en 2.1%. respecto al último trimestre del año inmediatamente anterior, octubre – diciembre de 2023) cuando fue de 10,2%”, revela en uno de sus apartes el informe.

La ciudad además de ubicarse con una tasa de dos dígitos y estar en el top 10 ciudades con mayor tasa de desempleo al comparar con el mismo trimestre móvil del año anterior, noviembre 2022 – enero 2023, cuando fue de 9,3% aumentó en 3 puntos porcentuales.

INFORMALIDAD LABORAL

Según el informe de Santa Marta Como Vamos, para el último trimestre móvil analizado, noviembre 2023 – enero 2024, la proporción de personas ocupadas informalmente en el Distrito fue del 61,5 %, con una diferencia de 18,8 puntos porcentuales por encima del promedio de las 23 ciudades principales medidas por el DANE que fue del 42,7 %.

“Respecto al último trimestre móvil del año anterior, octubre – diciembre de 2023, Santa Marta continúa entre las 5 primeras ciudades del país con mayor informalidad solamente superada por Sincelejo (69,0), Valledupar (64,0), Cúcuta (63,5) y Montería (61,8) lo que deja cada vez más en evidencia uno de los principales desafíos que enfrenta la ciudad en materia de empleabilidad donde de cada 100 personas que trabajan 61 lo hacen de manera informal”, expresa el informe.

Este proceso de formalización laboral se hace cada vez más persistente y no solo en el Distrito de Santa Marta sino a nivel Región Caribe como el principal reto en materia de mercado laboral.

De acuerdo a los últimos reportes del DANE, se evidencia la desalentadora situación en materia de informalidad que afronta Santa Marta y la Región Caribe donde exceptuando a la capital de Bolívar (Cartagena) en el top 10 capitales con la mayor informalidad del país se encuentran; Sincelejo (69,0), Valledupar (64,0), Cúcuta (63,5), Montería (61,8), Santa Marta (61,5), Riohacha (61,1), Florencia (56,8), Popayán (56,7), Quibdó (56,5) y Barranquilla (55,6).

Teniendo en cuenta las implicaciones que trae consigo esta modalidad, donde muchas de las personas que se dedican a esta actividad tenga una baja o ninguna en materia de seguridad social, por otra parte, algunas de estas actividades no realizan los aportes en materia de impuestos, lo que se constituye como competencia desleal con el sector formal.

Por lo anterior, reiteramos que tanto para Santa Marta y el Departamento del Magdalena como para la Región Caribe la informalidad se convierte en el principal reto a enfrentar en materia de mercado laboral. Por ende, es muy importante definir estrategias para propender por la formalización laboral. Finalmente, desde el programa Santa Marta Cómo Vamos insistimos y proponemos establecer una ruta lógica y clara hacia la formalización por medio del fomento de programas de desarrollo y fortalecimiento laboral, que a su vez permita el impulso y dinamización de un marco de incentivos hacia la formalización.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más