HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente Gustavo Petro ordena que Colombia suspenda ‘toda compra de armas a Israel’

«El mundo debe bloquear a Netanyahu», indicó el primer mandatario.

El presidente Gustavo Petro acaba de ordenar que Colombia dejará de comprarle armas a Israel. La decisión se tomó luego de que se conoció que soldados israelíes dispararon contra al menos 100 palestinos durante distribución de ayuda en Gaza.

El primer mandatario rechazó lo ocurrido. «Pidiendo comida, mas de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo», aseguró.

«El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel», agregó.

Esta decisión tiene un antecedente y es que en noviembre del 2023 anunció que «Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas». Lo anterior significaba principalmente que no se compraría armas a países como Estados Unidos.

El anuncio, de concretarse, pondría en una situación compleja la seguridad nacional de Colombia porque Israel es uno de los principales proveedores de material militar para el país. Así, los aviones de combate de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) son los Kfir, que a pesar de que tienen varias décadas en servicio, están en permanente actualización por cuenta de la empresa fabricante en Israel.

Sin haber empezar empezado el proceso de licitación para adquirir nuevas naves supersónicas, el país se expone a que paulatinamente cada uno de los Kfir se vaya quedando en tierra por simple obsolescencia.

Pero otro frente que supone una situación grave es que el arma base de las Fuerzas Militares y la Policía en Colombia es el fusil galil, de fabricación israelí y que se fabrica en territorio colombiano bajo patente de dicho país.

Si el país deja de comprarle armamento a Israel, como lo anunció el Presidente, están por determinarse los efectos que esa decisión tendría sobre el uso y fabricación de los galil en Colombia.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel han estado en tensión desde que se recrudeció la guerra en la Franja de Gaza tras el brutal ataque del grupo terrorista Hamás en octubre del año pasado.

Actualmente, la embajadora en Israel, Margarita Manajarrez, permanece en Bogotá luego de que el presidente la llamó a consultas hace cuatro meses.

En desarrollo…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más