HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ocupación del Hospital ´Julio Méndez´ es del 88%

Con la exitosa operación de corazón abierto realizada dentro de sus instalaciones, hoy el Hospital Universitario ´Julio Méndez Barreneche´, ha aumentado su capacidad pasando de un 66% a un 88% en la ocupación hospitalaria.

En la recuperación de cartera con las EPS se logró conciliar $16 mil millones, y un reconocimiento de $10.130 millones de Comparta en Liquidación, lo que ha permitido el pago de viejas deudas y lograr inversiones en infraestructura, como las que se hicieron en el piso siete, impermeabilización y, además, la compra de equipos biomédicos.

Con el plan de recuperación se han pagado más de $8 mil millones en sentencias ejecutoriadas, pagos que se dejaron de hacer durante los años de intervención, lo que posibilitó un ahorro de más de $1.400 millones en las conciliaciones.

Además, los pasivos corrientes tuvieron una disminución de un 16,45%, lo cual impulsa a este conjunto de inversiones, dejando en el pasado aquellas prácticas que convirtieron a esta entidad en la caja menor de la clase política del departamento, la misma que gobernó hasta el 2019.

EJEMPLO DE TRANSFORMACIÓN

El Hospital Universitario ´Julio Méndez Barreneche´ es un testimonio de transformación que se evidencia también en la ampliación del portafolio de servicios y calidad en la atención, que han significado el reinicio de las cirugías cardíacas, luego de que, a finales del 2022, se suspendieran estos procedimientos tan importantes para salvaguardar la vida de muchos pacientes.

El martes pasado se realizó la primera operación de este tipo, a un paciente masculino de 67 años, afiliado a la EAPB MutualSer, cuyo proceso acabó con éxito

“Con las orientaciones dadas se ha logrado su recuperación para su modernización y al seguir este proceso, hemos podido avanzar en mejorar toda la atención a los pacientes en el Departamento”, indicó Karin Machacón, gerente administrativa y financiera de Cardio Vida Santa Marta.

El cirujano cardiovascular Renato Ortiz, que estuvo al frente del procedimiento clínico, destacó que la reactivación del servicio es clave para seguir salvando vidas y mejorar las condiciones de salud de los pacientes en el Caribe.

“Es importante porque la patología cardiovascular, la enfermedad coronaria, es la principal causa de muerte a nivel mundial, por eso nos alegra mucho reactivar este servicio, porque estamos brindándole a los magdalenenses y a toda la población del Caribe una atención sin que se tengan que trasladar a otras ciudades”, dijo el galeno.

La cirugía a corazón abierto es uno de los procedimientos de mayor complejidad que se realiza en el HUJMB, con una duración entre 5 y 6 horas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más