HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta amarilla por fuertes vientos y olas de hasta de 3 metros

Restringir el ingreso de bañistas al mar, así como la práctica de deportes náuticos y las faenas de pesca artesanal son algunas de las medidas que recomendó las Capitanías de las ciudades del Caribe por el predomino de fuertes ráfagas de viento e intenso oleaje.

Estas restricciones se mantendrán durante 72 horas, es decir, hasta las 2:30 de la tarde de este viernes 1 de marzo, y durante este tiempo se intensificarán los controles en las playas de la mayoría de ciudades.

«Nosotros abarcamos una jurisdicción de 96.4 kilómetros de playa y ahí mantenemos una unidad realizando patrullajes constantemente en esa zona», dijo el capitán de corbeta, comandante de la Estación de Guardacostas de Barranquilla Juan Ricardo Ortegón.

En estos momentos en el Caribe los vientos alcanzan velocidades de hasta 55 kilómetros por hora y las olas oscilan entre los 2.5 y 3.2 metros de altura en el centro y suroccidente del mar Caribe colombiano, por lo que el Ideam emitió alerta amarilla para los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y norte de Antioquia.

«Se espera que estas condiciones de vientos fuertes persistan hasta el próximo 4 de marzo y en el pronóstico vemos que la mayor intensidad se podría presentar el 29 de febrero en la mañana», indicó María del Mar Vásquez, meteoróloga del Ideam, indicó que estas condiciones se mantendrán hasta comienzos de la próxima semana.

Los fuertes vientos y la arremetida del mar han causado inundaciones en más de 50 casetas durante las últimas semanas, por lo que la Capitanía de Puerto también pidió a los operadores turísticos no instalar carpas, parasoles ni kioscos cerca de la línea de costa durante el periodo de alerta.

PRECAUCIONES

Según el Centro de Investigaciones Oceanograficas e Hidrograficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar), nos indican que estos fuertes vientos son debido a gradientes de presión, es decir, que hay un conjunto de alta presión ubicado al Norte del Atlántico y un sistema de baja presión posicionado en el Centro del mar Caribe, lo cual ha generado un factor propicio para la intensidad de los vientos.

Las autoridades marítimas extendieron el llamado a bañistas y habitantes en general para que estén atentos a la información que brindan las autoridades locales en busca de prevenir emergencias. “A las embarcaciones de poco calado, antes de zarpar, deben comunicarse con cada capitanía de puerto”.

A su turno, la Dirección General Marítima, Dimar, informó que, sobre el mar caribe, se observa el aumento del gradiente de presión debido a la interacción entre un conjunto de alta presión de (1037 y 1033 mbar) ubicados en el Atlántico norte y un sistema de baja presión de (1012 mbar) posicionado sobre el centro del litoral Caribe colombiano, siendo factor propicio para el aumento de las condiciones de viento y oleaje para la Cuenca.

Asimismo, sostuvo que el viento se prevé de dirección este y noreste con velocidades entre 15 a 25 nudos (27 a 46 km/h) (Fuerza 4-6) y una altura de ola significativa entre 2.5 a 3.2 metros (Mar 5), afectando principalmente el área marítima del litoral centro y sur, y en menor proporción el litoral norte y el departamento archipiélago de San Andrés y Providencia.

Se estima, además, que dichas condiciones aumenten su intensidad en las próximas 24 horas y se mantengan en el transcurso de la semana, presentando vientos de 20 hasta 30 nudos (37 a 55 km/h) (Fuerza 5-7) y una altura significativa del oleaje de 2.8 a 4.0 metros (Mar 5).

“Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas. Para la zona costera se recomienda consultar los pronósticos locales publicados en la página web del CIOH”, remarcó la entidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más