HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vísperas de mucho y día de nada

Luego de la Cumbre en el Palacio de Nariño, encabezada por el Ministro de Minas y Energía Andrés Camacho y el Presidente de la República Gustavo Petro con la bancada del Caribe y sus gobernadores para abocar el espinoso tema de las elevadas tarifas de energía en la región, el Presidente trinó en su cuenta X que se va a revisar la fórmula mediante la cual se fija actualmente la tarifa quinquenalmente por parte de la CREG.

Desde el 24 Congreso de ANDESCO, que tuvo lugar en septiembre de 2022 en Cartagena, en su discurso de clausura, el Presidente Gustavo Petro viene planteando su intención de cambiar la fórmula tarifaria y hasta ahora, 18 meses después seguimos sin que se revele cuál es la propuesta.

Hasta ahora, que se sepa, la Superintendencia de Servicios Públicos no ha sancionado a la primera empresa por prácticas de abuso de posición dominante, si ha habido lugar a ello. Luego, no se entiende el alcance de su afirmación cuando tácitamente le atribuye las alzas tarifarias al hecho de que la “tarifa de generación” debe reflejar “precios de libre competencia y no de monopolio”. Este es un verdadero galimatías.

En mi concepto, sin perjuicio de los cambios que requiere la formación del precio en Bolsa de la energía, para evitar distorsiones y malas prácticas por parte de los generadores, mientras no se destraben y acelere la ejecución de los proyectos de generación y transmisión, que están súper atrasados, la demanda, que viene creciendo a un ritmo endiablado de 7.8%, de 224.5 GWHD supera la Oferta de energía en firme(OEF), en promedio, de solo 221.8, el Sistema interconectado nacional (SIN) seguirá estresado y presionando al alza el precio en Bolsa y por consiguiente las tarifas de energía.

Lo más grave es que mientras se anuncia que a través de la CREG se haría ese cambio de la fórmula, la misma volvió a la interinidad a la cual ya nos tiene acostumbrados, sin quorum para tomar decisiones, por la terquedad de no nombrar en propiedad 5 de los 6 expertos comisionados, como se lo ha solicitado la Procuraduría y se lo ordenó el Tribunal administrativo de Cundinamarca.

Cabe advertir que los 2.4 millones de usuarios del servicio de energía en la Región Caribe en particular, se están viendo afectados por partida doble: si bien es cierto el alza de las tarifas se viene registrando en todo el país sin excepción, la tarifa de energía aplicable a ellos es más alta que a los del resto del país, porque solo a ellos se les cobra en sus facturas un cargo por concepto de pérdidas reconocidas(PR) que incluye además de las pérdidas técnicas, que oscilan entre el 8 y el 10%, las no técnicas( léase  robo de energía e instalaciones fraudulentas), de modo que las PR superan el 24%. Para esta injusta discriminación se dio la callada por respuesta por parte del Gobierno en la Cumbre que tuvo lugar el día de hoy.

La declaración del Ministro de Minas y Energía Andrés Camacho al término de la reunión con los parlamentarios y los gobernadores del Caribe no pasó de ser un ejercicio más de procrastinación. Salieron con las manos vacías!

*Exministro de Estado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más