HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Debe bajar la violencia para alcanzar meta de 10 millones de turistas´

Enfatizó que las cifras serían más favorables si no existiera “una connivencia” entre los poderes públicos del Estado y el crimen.

El presidente Gustavo Petro Urrego dio a conocer una reducción en los indicadores de criminalidad en el país, y enfatizó que esta tendencia se debe sostener para que la campaña de ‘Colombia, el país de la belleza’ siga dando buen fruto en materia de turismo.

“No podemos llegar a 10 millones de turistas como nos proponemos si no disminuye la conflictividad violenta armada y la inseguridad”, dijo el jefe de Estado durante la versión 43 de la Vitrina de Anato que se inauguró hoy en Bogotá.

Indicó que el factor que no permite que Colombia sea más conocido en el mundo por su potencial turístico y su biodiversidad es precisamente la situación de violencia que aqueja a determinadas regiones.

Como ejemplo, el mandatario se refirió al Litoral Pacífico por su innegable potencial en materia de biodiversidad, pero afectado por las economías ilícitas.

La mayor biodiversidad de Colombia está en el Litoral Pacífico, que es una zona lamentablemente articulada a la economía ilícita, dijo el jefe de Estado.

“Hay una depredación cuando vemos el caso del oro, con altos niveles de confrontación y violencia. Eso no nos sirve si queremos construir allí las bases de un turismo que si se atrae por la biodiversidad lo escogería como uno de sus objetivos geográficos”, subrayó.

REDUCCIÓN DE LA CRIMINALIDAD

El presidente resaltó la disminución de los índices de criminalidad en los dos primeros meses del 2024 en comparación con el mismo periodo del 2023.

“Tenemos una reducción de los homicidios, no un ascenso como pareciera, sino un descenso de 2,5%. Eso es poquito. Tenemos una reducción del 44% en secuestro simple. Tenemos una reducción del 60,5% en secuestros por extorsión”, aseveró.

Manifestó que el hurto a personas se redujo el 17%, cifra que calificó como “floja” en la medida de que no todas las víctimas de hurto presentan la denuncia.

“Hay una reducción del 28% del hurto a residencias; una reducción del 54% en hurto a comercio; una reducción del 9% del robo de automotores”, sostuvo.

Frente a la estadística de casos de masacres, el mandatario indicó que hubo una reducción del 52%.

El presidente puntualizó que es importante mantener la tendencia de reducción de las cifras de inseguridad y hacer los ajustes donde sea necesario.

“Este tema, obviamente, ojalá se mantenga así, porque apenas llevamos el principio del año. Hay que mantener, digamos, el control de lo que estamos haciendo bien, apretar el acelerador y corregir lo que estamos haciendo mal”, recalcó.

El presidente Gustavo Petro enfatizó en su intervención en la tarde de hoy en el encuentro anual de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que las cifras serían más favorables si no existiera “una connivencia” entre los poderes públicos del Estado y el crimen.

“Lo malo es que hay demasiada corrupción dentro del Estado; hay una connivencia dentro del Estado y el crimen en todas las ramas de los poderes públicos. Y esto es lo que nos daña el esfuerzo por la eficiencia del esfuerzo”, precisó el mandatario./Presidencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más