HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Mancuso miente!: Uribe

El expresidente Álvaro Uribe reiteró miércoles que el exjefe de los grupos paramilitares Salvatore Mancuso “miente”, al recordar que lo extraditó a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

“Mancuso miente, jamás se reunió conmigo, nos saludamos pocas veces por mi vinculación a Montería. No tuvimos conversaciones”, afirmó Uribe en un mensaje leído hoy en X.

El exmandatario y exsenador sostuvo que negó reunirse con Mancuso durante su campaña presidencial y desautorizó su apoyo por aquella época.

En declaraciones a la justicia colombiana, Mancuso, quien retornó el martes al país, ha sostenido que se reunió con el expresidente Uribe, señaló como uno de los lugares de ese encuentro fue la finca El Ubérrimo y aseguró que allí se planeó la masacre del Aro.

Frente a esas aseveraciones, el expresidente aseguró que Mancuso “nunca entró a la casa del Ubérrimo” y que “la única presencia” que el exjefe paramilitar “pudo tener en el Ubérrimo fue por las vías públicas que cruzan”.

Sobre las acusaciones en el caso de la masacre del Aro y las muertes del defensor de derechos humanos José María Valle (1998) y del secretario de gobierno de la Gobernación de Antioquia Pedro Juan Moreno (2006), Uribe hizo referencia a las condiciones en que murieron y los años.

“El doctor Jesús María Ovalle fue asesinado en 1998, me encontraba en la Universidad de Oxford. Como gobernador me reuní con él por última vez a finales de 1996. Mancuso inicialmente dijo que no supo del tema y recientemente acusó a Pedro Juan Moreno de haber solicitado a Carlos Castaño que cometiera ese asesinato que porque el doctor Ovalle acusaba al general Carlos Ospina”, afirmó Uribe.

El expresidente sostuvo que “sobre todo esto he respondido a la opinión pública, al igual que en organismos como la Comisión de Acusación de la Cámara y la Fiscalía”, además reiteró que ha documentado el caso de los helicópteros de la Gobernación de Antioquia y la relación con las masacres.

TRAÍDO POR SUS VIEJOS ENEMIGOS

Para Uribe, Mancuso fue traído al país por “sus viejos enemigos”, dado que el exparamilitar “ha hecho méritos de acusarme, de mentir; todo lo he enfrentado”.

“De nada he hablado con Mancuso en la vida”, reafirmó el exmandatario y cuestionó las acusaciones del exjefe de los escuadrones ultraderechistas en su contra.

“¡Qué raro!, me acusan de paramilitar, los extradité y el único paramilitar que dice haberse reunido conmigo es Mancuso, entonces con quiénes más me reuní”, preguntó Uribe.

JUSTICIA Y PAZ

De otro lado, ya se tiene fecha confirmada para que la magistratura de Justicia y Paz defina la libertad o no del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien llegó el 27 de febrero a Bogotá y actualmente está recluido en la cárcel La Picota.

El Juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá definió que las diligencias se realizarán de manera virtual el viernes, primero de marzo, y el lunes, 4 del mismo mes.

Este viernes la audiencia irá de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde. El segundo día, de las dos hasta las cinco de la tarde. En las diligencias se sustentará y decidirá sobre la solicitud de libertad de Mancuso.

Para garantizar la comparecencia del exjefe paramilitar, Justicia y Paz envió al Inpec un oficio que deja claro que ordena al director del complejo carcelario La Picota disponer “lo pertinente para que el mencionado asista de manera virtual a la audiencia”.

También se ordenó a la Fiscalía rendir un informe que contenga el estado de judicialización de todos los hechos, los procesos en curso, las imputaciones y las investigaciones en la justicia ordinaria, así como las órdenes de captura, entre otros elementos.

Cabe recordar que su posible libertad le daría la opción a Mancuso de ejercer su labor como gestor de paz, el cargo en el que el gobierno de Gustavo Petro lo designó en agosto del año pasado.

MINDEFENSA LO ´PUYA´

Por otra parte, desde Washington, donde sostiene reuniones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la llegada de Salvatore Mancuso al país.

Para el ministro, la llegada del exparamilitar, luego de casi dos décadas detenido en Norteamérica, es una acción necesaria e importante para dar sus aportes a la verdad luego de años de violencia perpetrados por el paramilitarismo.

“Realmente, hay mucha expectativa en que el aporte de Salvatore Mancuso a la verdad sea muy sustancial. Fue un actor muy importante en todo el periodo de violencia en los años 90 y 2000, de manera que su aporte a la verdad debe ser realmente importante en profundizar en torno a la verdad para la construcción de la paz”, dijo

En las últimas horas se conoció la primera foto de Salvatore Mancuso en su celda, ubicada en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota.

Cabe recordar que el exparamilitar fue trasladado en horas de la noche del 27 de febrero a ese establecimiento carcelario, del sur de Bogotá, bajo un extremo operativo de seguridad por tierra y aire.

Dentro de las medidas adoptadas para propender por su seguridad están la custodia de 64 guardianes, la entrada de cinco anillos de seguridad y la posibilidad de comida especial para evitar un envenenamiento en contra del nombrado como gestor de paz./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más