HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tribunal Administrativo de Cundinamarca inadmitió demanda del Minsalud contra 21 EPS

La cartera habría demandado por considerar que las entidades vulneran el derecho a seguridad social.

Luego de que Ministerio de Salud radicó una demanda en contra de 21 EPS, argumentando que estas entidades estarían vulnerando el derecho a la seguridad social en la salud, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la inadmitió. El Minsalud tendrá un término de 3 días para corregirla, so pena de rechazo de la misma.

El ente consideró que las pretensiones de la acción popular por parte del Minsalud  desdibuja el objeto de este tipo de acciones de protección de derechos colectivos y excede el ámbito de competencia del juez popular, ya que tal como se encuentran planteadas, se cuenta con otros medios judiciales.

El documento que presentó el Ministerio en su momento estaba firmado por el director jurídico, Rodolfo Enrique Salas, y detallaba que por instrucción del ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo, se procedía a esta acción judicial, al considerar que las EPS estarían vulnerando diferentes derechos.

Los derechos que se le acusaban a las EPS de haber vulnerado o amenazado son: “la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa y el acceso al servicio público, a la seguridad social en salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna”, decía la demanda.

De esta forma, el ministerio pretendía que a estas entidades les ordenaran de forma inmediata cumplir con la constitución en inversión de reservas técnicas, para garantizar las obligaciones pendientes conocidas y no conocidas.

Esto «considerando no solo los períodos actuales y futuros, sino también aquellos periodos incumplidos con anterioridad; en procura de garantizar el derecho fundamental a la salud y su debida prestación de los habitantes del territorio nacional y así, hacer cesar la grave afectación que actualmente se encuentra presentando los derechos e intereses colectivos”, expresaba el documento del Minsalud.

Según lo expuesto por el Ministerio en la demanda, la prestación de los servicios de las EPS en materia de aseguramiento de la salud estaría en riesgo al considerar que estas entidades incumplen con diferentes requisitos financieros establecidos por la Superintendencia Nacional de Salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más