HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro acoge propuestas para reducir la tarifa de energía en el Caribe

Se cumplió ayer la reunión entre la bancada del Caribe y el presidente Gustavo Petro, encuentro en el que desde el Congreso insistieron por que se realizara con el fin de discutir el tema de las tarifas de energía.

Según manifestó el primer mandatario, desde el Ejecutivo se propusieron tres acciones principales para lograr la reducción de tarifas.

En primer lugar figura el cambio de la fórmula tarifaria en la CREG. “La tarifa de generación debe reflejar precios de libre competencia y no de monopolio”, aseguró el Presidente en su cuenta de X.

Así mismo se acordó la realización de una conferencia de alcaldes, gobernadores, congresistas del Caribe y fuerzas sociales “para intensificar el plan de comunidades energéticas de energía limpia en el Caribe”.

Y, por último, el Gobierno considerará cambiar algunos aspectos que tienen que ver más con la ley.

En lo que tiene que respecta con acciones inmediatas, desde hoy se instaló una mesa técnica con el DNP, los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, además de los mandatarios regionales para trabajar sobre la focalización de los subsidios en el país.

“Que los subsidios lleguen a las personas que los necesitan y que llegue un beneficio mayor a la costa por todo el tema del clima”, fue uno de los pedidos de los parlamentarios.

Lo que expresó el representante Wadith Manzur es que “es muy injusto” que los habitantes de la costa estén pagando el 27% de pérdidas en sus facturas, mientras el promedio del resto del país es del 11%, así que este se espera que sea otro tema a revisar.

CONSENSO

La bancada del Caribe colombiano, sin importar ideologías o partidos políticos, se unió para expresar sus inconformidades con el servicio de energía en su región tras la salida de Electricaribe y la llegada de Air-E y Afinia a los territorios, empresas que prestan pésimos servicios y aumentaron exponencialmente el valor de las facturas.

Implementar el artículo del Plan Nacional de Desarollo (PND) que le obliga al gobierno distribuir servicios de energía según los pisos términos.

Asumir los costos de las pérdidas no técnicas que en la Costa superan el 29%, cuando el resto del país no supera pérdidas por el 11%.

Hacer una ronda con empresas de energía para que le venda energía más barata a las empresas del Caribe.

Costear parte de las inversiones de que el gobierno tiene con las empresas y que hoy pagan los usuarios en las tarifas.

Tras la reunión, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de X los acuerdos a los que se había llegado en la reunión y dio a conocer que se consensuaron las peticiones hechas por la bancada Caribe.

“Toda la bancada costeña se ha unido para lograr la reducción de tarifas en el Caribe y el país. Proponemos tres grandes acciones: el cambio de la fórmula tarifaria en la Creg; la tarifa de generación debe reflejar precios de libre competencia y no de monopolio. Conferencia de alcaldes, gobernadores del Caribe y fuerzas sociales para intensificar el plan de comunidades energéticas de energía limpia en el Caribe; cambiar aspectos de ley”, publicó el presidente Gustavo Petro.

En el encuentro también estuvo el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, que entregó detalles de lo que debatieron con el presidente quien, según él, mostró actitud conciliadora.

“Hemos propuesto que se democratice la energía y que haya la posibilidad de que haya unas facilidades importantes para todos aquellos proyectos que puedan ser de autogeneración hasta de 10 megavatios. Nosotros habíamos propuesto de 5, el presidente fue más generoso y llegó hasta 10 megavatios, lo cual nos dio la impresión de que el presidente está con en una tónica de realmente entender que el tema de energía es un tema de fondo es un tema que realmente afecta la calidad de vida de nuestra gente y que está dispuesto a buscar mecanismos”, dijo el gobernador del Atlántico.

Según Verano, el jefe de Estado dijo que la siguiente reunión con la bancada Caribe será en Sincelejo (Sucre), done se encargará de entregar las respuestas a las inquietudes que plantearon los congresistas en la Casa de Nariño en la mañana del 28 de febrero.

“Nosotros creemos que se tiene que focalizar de una mejor manera todo lo que tiene que ver con los subsidios que no son justos en el país, no es lo mismo los subsidios que necesita la región Caribe que los subsidios que se le da al interior del país”, concluyó Eduardo Verano.

NO QUEDARON CONTENTOS

Algunos de los presentes no quedaron contentos con lo expresado por la Presidencia, pues esperaban alguna respuesta inmediata al tema tarifario. Sin embargo, consultados de distintos sectores aseguraron que hubo cordialidad en el encuentro y fue importante para dar pasos en la solución de la situación en el Caribe con el tema energético.

“Debo reconocer que el señor presidente conoce perfectamente el problema”, comentó el senador liberal Fabio Amín, que expresó que uno de los compromisos, que es el cambio de la fórmula tarifaria, debe ser antecedido por nombramiento de los comisionados faltantes en la Creg.

Uno de los presentes en el encuentro advirtió que esto no es tan fácil debido a que el Ejecutivo debe cambiar el perfil para poder nombrar a cercanos al Ejecutivo que permitan ejecutar el cambio tarifario. “Los requisitos hoy solo los llenan las personas que son o han sido funcionarios de los generadores, transmisores o comercializadores”, expresó el representante consultado, que dijo que estos sectores no le andarían a la propuesta presidencial.

Por su parte el senador del Centro Democrático Carlos Meisel, quien agradeció el espacio e indicó que el diagnóstico del gobierno es el adecuado, pero cuestionó los tiempos planteados.

“Desgraciadamente nosotros no podemos esperar a algunas ideas que propone el Presidente que no atienden lo urgente del problema”, dijo Meisel y advirtió que los usuarios no pueden ser los únicos que reciban las pérdidas.

A su turno, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, insistió en lo que denominó “Pacto de Equidad por un Nuevo modelo Energético”. Este se encuentra dividido en tres partes: acciones de equidad energética, regulación con beneficio social e inversión para la sostenibilidad del sistema.

El primer punto expuesto por Verano busca que se democratice la energía a través de comunidades energéticas, que sería una apuesta a la autogeneración a través de parques solares. Esto vendría acompañado de focalización de subsidios, que incluyan cubrir al 100 por cuento un consumo mínimo de energía.

El segundo pilar busca que se aumente la competencia para que los usuarios obtengan mejores precios y el último pilar busca una mayor inversión para la sostenibilidad. Esto busca un fondo para que los precios sean bajos e incluye sanciones para los que roban energía. Asimismo, se plantea un financiamiento por parte del Gobierno para la infraestructura energética nueva.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más