Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Juez envía a la cárcel a la red de sicarios de ‘Los Pachencas’
Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a tres presuntos integrantes del grupo delincuencial Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada o Los Pachencas que realizaban actividades delictivas en áreas rurales de los municipios de Zona Bananera y Ciénaga.
Se trata de Hober Castro Pérez, conocido como ‘El Menor’, y Diana Carolina Flores Jiménez, alias ‘La Crespa’ y Eduardo Atehortúa Márquez, conocido como ‘Barbas’, quienes en audiencias concentradas fueron imputados por su posible responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Y homicidio. Posteriormente, el togado en turno dejó la decisión en firme y deberán cumplir la orden intramuros.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el ente acusador, dos de los hoy procesados, al parecer, formaban parte de la misma red delictiva y estaban vinculados a actividades de sicariato. Mientras que alias ‘Barba’ ejercía el papel de coordinador de sicarios de Los Pachencas en el municipio de Ciénaga, Zona Bananera y Pueblo Nuevo, y estaba vinculado al delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Recordemos que las autoridades realizaron diligencias de allanamiento y registro en los corregimientos de San Pedro de La Sierra y La Gran Vía, culminando con la captura en flagrancia de dos hombres y una mujer, entre esos alias ‘Barbas’ quien tenía antecedentes como exmiembro de las Fuerzas Especiales de las Autodefensas Conquistadoras de La Sierra Nevada y había evolucionado para convertirse en el coordinador de sicarios en la región.
En el desarrollo de la diligencia de allanamiento y registro se hallaron dos pistolas, un revólver, dos escopetas, tres proveedores calibre 9 milímetros, 24 cartuchos calibre 9 milímetros, 4 cartuchos calibre 16 milímetros, 6 cartuchos calibre 38, 2 radios de comunicación, 2 motocicletas, y 2 teléfonos celulares.
Estas detenciones representan un golpe significativo a las actividades criminales que amenazaban la seguridad de la zona.