HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minsalud deberá cancelar más de $200.000 millones

Con el fallo emitido por la Corte Constitucional, los pagos pendientes están bajo lupa, pero las entidades apuntan valores distintos.

La investigación adelantada por la Sala de la Corte Constitucional indagó los montos sin cancelar que fueron aprobados y la nueva deuda que surgió en 2020, y ordenó el pago de la totalidad de los recursos aprobados en el Acuerdo de Punto Final de 2019 que no han sido desembolsados a la fecha en favor de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, y las Instituciones Prestadora de Servicios, IPS.

El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, Félix León Martínez, mencionó que ya se ha pagado $9,4 billones en los últimos años, y que el saldo sería de $200.000 millones, pero que no podrán realizar el pago porque están en procesos judiciales. Y agregó que «no se podrán pagar en dos meses»,a menos que los procesos se agilicen.

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, estimó que el Gobierno deberá pagar al menos $300.000 millones en menos de dos meses, dado el fallo emitido ayer por la Corte Constitucional, que podría cambiar el rumbo de la crisis financiera que enfrenta el sector de la salud en el país.

En principio, la Contraloría General de la República había revisado a lupa los pagos del Ministerio de Salud mediante la Adres, e identificó que estaban al día. Sin embargo, a pesar de las afirmaciones de ambas entidades frente a la Corte, el Tribunal decidió el desembolso de “los dineros a sus prestadores de manera más ágil, e identificar en qué radican las moras en que incurren para efectuar estos desembolsos”.

Además, el Tribunal ordenó a la Contraloría y a la Fiscalía que investiguen la declaración hecha por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, e informe sobre los resultados obtenidos en los informes cuatrimestrales.

“La oportunidad en el pago de los dineros a las EPS contribuye al adecuado flujo de los recursos en el sistema y sobre todo asegura y garantiza que no haya barreras de acceso para la población y que la atención de los ciudadanos se pueda hacer de manera física”, dijo Ana María Vesga, directora ejecutiva de Acemi.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más