HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Expertos recomiendan reducir la tasa de intervención del Emisor

La reducción de la tasa de intervención por parte de la Junta Directiva del Banco de la República en cien puntos básicos, llevándola al 12%, es necesaria para impulsar el crecimiento económico proyectado entre el 1% y el 1.2%, expuso el profesor Henry Amorocho Moreno, de la Universidad del Rosario.

«El crecimiento económico del 0.6% del país en 2023 es una invitación a reflexionar sobre la urgente necesidad de buscar ventanas de salida hacia un crecimiento mejor en 2024», afirmó Amorocho, refiriéndose a la cifra que el Dane publicó hace casi dos semanas sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Si el país quiere alcanzar un crecimiento con un dato que vaya entre el 1% y el 1.2% este año, continuó el docente, «lo primero que debe suceder es que el Estado ejecute toda la inversión apropiada en el presupuesto de 2024, que está cercano a los cien billones de pesos».

Amorocho destacó que “se requiere también que la Junta Directiva del Banco de la República se comprometa a bajar la tasa de intervención del 13 % al 8 % este año». Para que esto suceda, «es indispensable que el próximo jueves, 29 de febrero, el Emisor baje cien puntos básicos la tasa de interés”.

El profesor enfatizó en que ese descenso en la tasa de intervención sería un mensaje claro sobre el compromiso de la junta directiva del Emisor de contribuir en el crecimiento económico del país, una medida vital para reactivar y recuperar la economía nacional.

Henry Amorocho solicitó al Ministerio de Hacienda hacer un seguimiento especial al sistema de precios y velar por el mantenimiento adquisitivo de la moneda, con el fin de que que la lleve a niveles de un 5%, aproximadamente, para finales del 2024.

Por último, resaltó la importancia de buscar sectores estratégicos, como la agricultura y el turismo, en los que las inversiones públicas puedan generar un efecto multiplicador en el crecimiento de las exportaciones y la reindustrialización del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más