Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Las comunidades arhuacas específicamente del resguardo Gúnmaku hicieron parte activa del Plan de Desarrollo que se construye desde los territorios, con el fin de recuperar las cuencas de los ríos que nacen y bajan de la Sierra Nevada, así como también sobre el saneamiento básico en sus territorios, lo cual contribuya al fortalecimiento de la calidad de vida de estas comunidades.
Esta iniciativa se da con el fin de la construcción efectiva de políticas públicas, las cuales permitan realizar gestiones eficaces en estamentos del nivel nacional e internacional, que a su vez motiven la puesta en marcha de proyectos de gran impacto social, que contribuyan en sí, en el fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades del área rural y urbana de este emblemático municipio Magdalenense.
Además esto se llevó a cabo, debido al liderazgo y visión constructiva e incluyente del alcalde de Aracataca Leiter Salgado, quien reconoce el valor preponderante y estratégico de trabajar de la mano de las comunidades indígenas asentadas en su territorio.
Para Alfonso Torres Villafañe, líder de la comunidad Arhuaca perteneciente al resguardo indígena Gùnmaku, en las estribaciones de la Sierra Nevada en jurisdicción del municipio de Aracataca, “los pueblos indígenas se sienten muy satisfechos, debido a que, por primera vez gracias a la administración municipal de Aracataca, hayamos logrado conversar y construir un Plan de Desarrollo acorde a las realidades socioculturales de los pueblos indígenas. De verdad que es de suma importancia, ya que vamos a efectuar una serie de trabajos que conlleven al fortalecimiento de nuestros territorios, desarrollando acciones de manera conjunta para darle solución a los problemas que atañen a la población indígena y no indígena”.
Por su parte, Pablo Segundo Peña, Secretario de Planeación y desarrollo económico del municipio indicó: “Muy agradecido con nuestros hermanos mayores por su atención y por toda la dedicación que le han puesto para conformar así el mejor Plan de Desarrollo en la historia de Aracataca. Lo dicen ellos mismos, por primera vez se tienen en cuenta a nuestros hermanos mayores para la realización de este tipo de planes, en donde queden realmente consignados las necesidades de cada uno de estos pueblos. Nos han pedido de manera respetuosa poder articular con el gobierno municipal, departamental y nacional para poder traerle progreso a esta tierra”.