HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena recupera las ‘Sonrisas Caribe’ de las mujeres arhuacas

Propendiendo por el impacto en las comunidades de la región, la Universidad del Magdalena, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Productivo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, ejecuta, en alianza estratégica con la empresa Ecopetrol, el proyecto ‘Sonrisas Caribe’.

Esta iniciativa, en la cual es actor clave el programa de Odontología, beneficia en materia de salud oral a mujeres de la etnia arhuaca. Sus avances fueron socializados este viernes, 23 de febrero, en la Casa Indígena, en Santa Marta.

En la reunión participaron: Nirith Toro Ballesteros, líder de Diálogo y Relacionamiento de Ecopetrol en la Regional Caribe; Margarita Villafaña Villafaña, encargada de Infancia, Adolescencia y Género en el Cabildo Arhuaco y el administrador especialista Fabio Andrés Fernández Pinto, director de Desarrollo Social y Productivo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

Igualmente, la odontóloga magister Rosalía Bustillo Verbel, directora del programa de Odontología; el doctor John Alexander Taborda Giraldo, docente de la Facultad de Ingeniería y Juan Carlos Vargas, docente de la Facultad de Humanidades.

‘Sonrisas Caribe’, que empezó a ejecutarse el 21 de junio de 2023 y está proyectada para terminar el 20 de septiembre de este 2024, avanza en un 54%, cuatro puntos porcentuales por encima de lo planeado.

Nirith Toro Ballesteros, líder de Diálogo y Relacionamiento de Ecopetrol en la Regional Caribe, indicó que “esta alianza con la Universidad del Magdalena y la comunidad arhuaca, para el proyecto ‘Sonrisas Caribe’, es muy importante y está dando unos resultados esperados”.

“Vamos más allá de lo que nos habíamos propuesto. Es importante que estas alianzas contribuyan al territorio y que se esté mejorando la salud oral de las mujeres de la comunidad arhuaca”, resaltó Toro Ballesteros.

Mediante ‘Sonrisas Caribe’ han sido beneficiadas mujeres de las comunidades de Gunmaku y Katansama y se proyecta que en un futuro cercano puedan realizarse intervenciones en otros grupos poblacionales como niños, niñas, adolescentes y mamos.

La odontóloga magíster Rosalía Bustillo Verbel, directora del programa de Odontología de Unimagdalena, afirmó que la iniciativa “ha tenido un impacto positivo en la comunidad. Nos hemos desempeñado en la cuenca de Katansama y Gunmaku. En total han sido beneficiadas 100 mujeres y podemos decir que hemos ido llegando a la meta propuesta”.

Por su parte, Margarita Villafaña Villafaña, encargada de Infancia, Adolescencia y Género en el Cabildo Arhuaco, manifestó que el proyecto “es una contribución muy importante para la familia arhuaca. Creo que han dado en el punto que se requiere y el propósito es continuar apoyando en la prevención de este tipo de problemas de salud oral”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más