HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pesca ilegal y ‘El Niño’ agudizan sequía en la Ciénaga de Zárate

La destrucción de fauna producto del aumento en la pesca ilegal en la Ciénaga de Zárate y los efectos del fenómeno de El Niño, están generando una crisis ambiental en el municipio.

Recientemente, la Administración Municipal de Plato a través de la Secretaría de Gobierno en Coordinación con Desarrollo Agropecuario recorrió la Ciénaga de Zárate, con el objetivo de identificar las actividades de pesca ilegal, donde se hizo control de la misma a las personas que practican arrastre en este complejo cenagoso.

De acuerdo con la primera autoridad, esta actividad agudiza la situación generada por la sequía y el Fenómeno del Niño, que ha llevado a niveles mínimos la Ciénaga de Zárate, lo que ya de forma natural afecta la biodiversidad de este cuerpo de agua y en particular la población piscícola del mismo.

“Desde la administración municipal entendemos la importancia de ser estrictos en el control de estas actividades, con el fin de salvaguardar el ingreso mínimo vital de miles de familias pescadoras del municipio y el potencial pesquero del complejo cenagoso de Zárate y Malibú”, agregó Carlos Lara, coordinador de Desarrollo Agropecuario.

Por su parte, la Policía Nacional realizó la incautación de materiales ilegales que no cumplían con el diámetro mínimo de las redes para pescar, se encontraron chinchorros de pesca y elementos que son usados para el arrastre y embarcaciones.

“Agradecidos con la Alcaldía de Plato y las autoridades por el acompañamiento y control a esta actividad de pesca ilegal donde incautaron chinchorro de pesca, que están acabando con el sustento de nuestros hijos” expresó Norberto Castrillón, presidente JAC del corregimiento Cerro Grande.

Es de recordar que en los últimos días, el mandatario Armando Campuzano y su equipo de trabajo, participaron de la Construcción del Plan de acción Institucional de Corpamag, con el fin de articular el Plan de Desarrollo municipal con las líneas estratégicas de la Corporación, que en un conjunto ayuden con los problemas ambientales, con todos aquellos proyectos e inversiones en pro de un medio ambiente sostenible  para los habitantes de plato.

Durante el encuentro el mandatario, aprovechó para recordar la importancia del acompañamiento de la Corporación en las problemáticas ambientales que hoy padece el municipio de Plato, entre ellos la situación que enfrenta el complejo cenagoso Zárate Malibú y Veladero.

Por el fenómeno de ‘El Niño’ con las fuertes temperaturas, los arroyos urgen de siembras de manglares, la reforestación, las actividades de pesca, la concientización y caracterización de todas las comunidades que practican este arte y no lo hacen de manera adecuada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más