HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Advierten impunidad en caso de los hermanos Borré Barreto

El presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, advirtió este lunes que el país está al borde de conocer un grave caso de impunidad, el proceso judicial contra dos miembros de la banda delincuencia ‘Los Rastrojos’, quienes habían reconocido ser autores de al menos 700 crímenes.

Se trata, según Bustos, de los hermanos Juan Manuel Borré Barreto, alias ‘Pistón o alias ‘Javier’, y Brayan Eduardo Borré Barreto, alias ‘Tío Guillo’ o alias ‘Tío Yaqui’, quienes en el año 2014 reconocieron haber cometido ese cantidad de muertes, pero un año después la Fiscalía General de la Nación presentó formulación de imputación solo por 136 delitos, dejando por fuera más de 500 de estos.

Bustos explica que “en el año 2017, supuestamente el ente acusador presentó escrito de acusación y extrañamente no hacen un llamado a los familiares de las víctimas, lo curioso es que el escrito de acusación primeramente presentado, el cual luego retiraron y el que hoy nuevamente presentan se observan los mismos errores de procedimiento”.

Destaca además el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas que “no se realizó la audiencia de acusación durante todo el tiempo, la cual fue postergada por más de tres años, y solo hasta el 7 de julio de 2022 se supo noticia del proceso porque la Fiscalía de manera inexplicable retiró nuevamente el escrito de acusación, habilitando para que los acusados alegaran vencimiento de términos con la que se produjo la salida impune de Bryan Borré Barreto”.

Bustos indica que el pasado 11 de enero de 2024, la Fiscalía nuevamente presentó por tercera vez el mismo escrito de acusación ante un juzgado en Cartagena, el “cual ha sido retirado al parecer por aducidos errores de procedimiento en dos ocasiones anteriores”.

“Esto prende las alarmas porque el procedimiento es el mismo que le permitió a algunos de los más peligrosos y temidos exmiembros de Los Rastrojos obtener su libertad, con maniobras dilatorias, pero ahora pretenderían la impunidad total dado que los presuntos delitos por los que se les investiga podrían correr la misma suerte y por esta vía llegar a prescribir, con lo que quedarían en total impunidad los delitos cometidos por estos sujetos y violentando los derechos de las victimas a la verdad, justicia y reparación y garantía de no repetición”.

La Red de Veedurías de Colombia invitó a las víctimas a que hagan parte del proceso, a fin de evitar la impunidad de los delitos cometidos por los hermanos Borré Barreto y asistan a la audiencia de Formulación de Acusación programada para el 27 de febrero en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más