HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Megacolegio de Taganga pasó de elefante a mamut blanco’

Como un ‘mamut blanco’ califica la Gerencia de Infraestructura de la administración distrital los hallazgos encontrados en el Megacolegio del corregimiento de Taganga, debido a que son muchas las falencias e irregularidades evidenciadas durante un recorrido por este plantel educativo, que se encuentra en total abandono

Dentro las falencias encontradas, se observó que, las puertas de varias aulas de clases no correspondían a lo estipulado por la normativa, a raíz de que, fueron hechas en material de aluminio, en vez de láminas de acero, elemento ideal para estructuras educativas, asimismo actualmente la nivelación de las columnas y vigas no cuentan con las medidas exactas, presentando un peligro para los estudiantes.

De acuerdo con la Gerencia de Infraestructura Distrital, esta institución no cumple con lo establecido en la norma, con respecto al diseño y construcción sismo- resistente del 2018, debido a que en las columnas y vigas existen partes de aceros expuestos, cuando debería por regla tener recubrimiento como mínimo de 3 centímetros.

Adicionalmente, en las observaciones notorias, se evidenció hormigueo en el concreto, es decir, el sistema de construcción por parte de los anteriores contratistas no fue llevado de la mejor forma, a raíz que no se obtuvo resultados de forma homogénea.

Otras de las escenas más preocupantes van direccionadas a la inclinación con que cuentan los muros, los cuales no guardan verticalidad, además de las barandas que fueron instaladas con un material diferente al acero normalizado, elemento óptimo para los planteles educativos.

“Al observar la parte estructural del Megacolegio, evidenciamos que algo no estaba bien. Por tal razón concertamos que era muy apresurado contratar a un personal para la terminación de la obra, ya que el plantel ameritaba limpieza, revisión y sanidad”, indicó Luis Gutierrez, secretario de Infraestructura.

A pesar de los pronunciamientos por parte de la exalcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quien afirma haber dejado el contrato para la terminación del Megacolegio por valor de $6.716.066 millones, desde la administración distrital actual, en cabeza del alcalde encargado, Jorge Lastra, indicaron que actualmente no cuentan con el total del recurso y que el deplorable estado del inmueble imposibilitó la culminación del mismo.

“La obra de construcción del Megacolegio de Taganga fue suspendida en muchas ocasiones, al contratista se le acabó el tiempo de ejecución y este ha solicitado más tiempo, lo cual no fue adjudicado. La interventoría manifiesta que las obras deberían estar ejecutadas en un 98% con una inversión de $9.247.585 millones y solo se cumplió el 81.28 % en avance físico, lo que corresponde a una inversión de $7.652.000 millones.  Por otra parte, este trabajo debería tener ejecutado el valor adicional que eran $1.188.160 millones, equivalentes al 84%, contribuyendo a un atraso de obra del 42%”, indicó e funcionario.

Vale destacar que, con la visita de la Contraloría General de la Nación en Santa Marta, esta dependencia afirmó que la capital del Magdalena presenta el mayor número de proyectos críticos catalogados como elefantes blancos, con 5 obras por un valor equivalente a $35.788 millones, entre los cuales destacó el diseño y construcción de infraestructura para la institución educativa Taganga.

Cabe resaltar que, este proyecto comenzó en el 2018 y lleva casi tres años suspendido, a la espera de que la administración distrital adjudique un nuevo contrato para la culminación del porcentaje restante.

Sin embargo, por las falencias a nivel estructural, desde la Gerencia de Infraestructura determinarán, si este plantel educativo amerita un reforzamiento o un procedimiento, con el fin de entregar una institución educativa en óptimas condiciones y bajo estándares de calidad para evitar peligros a la comunidad educativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más