HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Mancuso quedaría en libertad al llegar al país?

La defensa de Salvatore Mancuso señaló que el regreso al país del exjefe paramilitar es clave porque aún son muy grandes los hechos que tiene por contar su cliente a la justicia de Colombia sobre los nexos de miembros de la fuerza pública y otros actores políticos y agentes del Estado con las extintas autodefensas. 

Así lo señaló a RCN Radio Juan Carlos Villamizar Alarcón, asesor jurídico de Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuyo tribunal dejó en claro que no tomará ninguna decisión en relación con la libertad del excabecilla paramilitar, sino que será Justicia y Paz el órgano encargado de tomar la decisión.

«En Colombia hay mucha verdad todavía por aportar, y la verdad de Mancuso ante la JEP tiene que ver con la participación de las fuerzas militares en connivencia con los grupos paramilitares y de autodefensa, a él lo admiten como una figura de bisagra (…) Aquí lo que se trata es de un aporte a la verdad para cerrar ese capítulo y acabar con el conflicto armado», dijo Villamizar Alarcón.

Igualmente, señaló: “Salvatore Mancuso no viene a Colombia específicamente a hablar sobre el expresidente Álvaro Uribe, lo que dijo sobre el expresidente lo dijo en Justicia y Paz, de hecho no solo él, sino otros que han participado de Justicia y Paz”.

Luz Marina Zamora Buitrago, jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, tendrá la responsabilidad junto a un magistrado de control de Garantías de Barranquilla de determinar si Salvatore Mancuso, una vez sea deportado desde los Estados Unidos a Colombia, podrá o no recuperar la libertad por pena cumplida y con base en los requerimientos que pesan en el país por más de un centenar de crímenes y otros delitos producto de su accionar como máximo jefe de las extintas autodefensas.

Así mismo, el abogado Villamizar Alarcón indicó que, una vez llegue al país, se activará de manera oficial su calidad de gestor de paz del Gobierno Nacional y con ello, tendría la posibilidad de acceder a la libertad bajo esta condición, previo aval de un juez de Justicia y Paz.

En contra de Salvatore Mancuso pesan alrededor de 60 medidas de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, por delitos como desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género, reclutamientos ilícitos y otros crímenes de guerra.

Actualmente, pesa sobre él una orden de captura emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por hechos ocurridos cuando era comandante del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia y su responsabilidad en por lo menos 130 crímenes cometidos entre 1997 y 2005 en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Por orden de la Corte Constitucional los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá en su sala de Justicia y Paz tendrá un mes para revisar la situación jurídica de Salvatore Mancuso y determinar si le concede la libertad, tras alegar una supuesta vulneración al debido proceso, en relación con el expediente por lavado de activos que presuntamente cometió después de su desmovilización, en alianza con la fallecida Enilse López, alias La Gata.

Según la Fiscalía, entre los años 2000 y 2010 se desarrolló una operación de blanqueo de capitales de dineros del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, a través de varias casas de apuestas de alias La Gata.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más