HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Eln y Gobierno continuarán en la mesa de negociaciones

En un comunicado conjunto las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron que continuarán según lo previsto el proceso de paz.

A tal decisión llegaron luego de una reunión desarrollada en La Habana (Cuba) entre el 24 y el 26 de febrero, a solicitud de los Países Garantes y Acompañantes Permanentes.

“Analizamos los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la Mesa de Diálogos para la Paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz” y ”continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos”, dice el texto.

A su vez, se confirmó que el séptimo ciclo de conversaciones se adelantará en la República Bolivariana de Venezuela entre el 8 y el 22 de abril de 2024. Durante este periodo se realizará una evaluación de las gestiones y compromisos pactados.

“Por su parte, la delegación de diálogos del ELN cumplirá las consultas internas a la que fue convocada”, precisan en el comunicado.

«Saludo los resultados positivos y los compromisos adquiridos por las delegaciones a los diálogos de paz en estos dos días de trabajo. Confío en que las partes seguirán avanzando en los acuerdos logrados y en la solución de los desafíos que se presenten a través del diálogo», señaló Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, luego del pronunciamiento de las partes.

Con este pronunciamiento se se pone fin a una crisis generada después de que el comando central de esa guerrilla llamó a consultas a su delegación, al tiempo que amenazó con poner la mesa en estado de congelamiento, luego de que el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, lanzó una propuesta -que incomodó a la guerrilla- para desarrollar diálogos regionales en ese departamento./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más