HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad buscará traslado del relleno sanitario Palangana

Las comunidades de la antigua Comuna Cinco hoy Localidad II, en el nororiente de Santa Marta, no dan más espera y harán todo lo posible con tal que las autoridades administrativas y ambientales trasladen hacia otro lugar del Distrito el relleno sanitario de Palangana.

Por eso en la actualidad, el movimiento comunal de los barrios Ondas del Caribe, Divino Niño, Luis R. Calvo, Los Fundadores, Chimila I y II, Luis Carlos Galán, entre otros, vienen promoviendo una gran cruzada entre la ciudadanía para lograr el consenso general.

Dirigentes sociales y cívicos de esa zona y ediles en representación de la Localidad II, como Richar Olmos Villalobos, están socializando entre los residentes la iniciativa de una Acción Popular en contra de las presuntas pretensiones de entidades como Atesa que se quede en ese lugar.

Advirtieron que la comunidad afectada con el sitio actual donde se encuentra en la vía a Bahía Concha, por ninguna circunstancia va a permitir de que continúe a escasos metros donde hoy se encuentra ubicado.

“Quizás su ampliación hacia los lados para continuar con la afectación que por años nos han dejado más que enfermos y víctimas por los daños ambientales y de salud a causa de vectores que se desprenden de allí”, dijo el edil.

Señaló además que este relleno ha traído, sin duda, la afectación de más de 50 hectáreas que lo circundan y que hacen parte de un Parque Nacional Natural como el Tayrona.

“Este relleno y su operación no solo afecta a los humanos, también afecta la flora y la fauna circundante, los ojos de agua y corrientes subterráneas que abastece los pozos de esa zona de la ciudad”, sostuvo Olmos Villalobos.

El dirigente comunal y edil de la Localidad II, dejó en claro que este procedimiento para que el relleno sanitario sea trasladado a otro sitio de la ciudad o el Distrito, es algo que se vienen haciendo de la mano de la Veeduría del Relleno.

Sostuvo que se le va a solicitar Atesa que rindan un informe sobre todos los daños que está causado con los lixiviados y la contaminación ambiental, que es el pan de cada día.

“Invito a las juntas de Acción Comunal, juntas administradoras locales, veedurías y líderes que se quieran sumar o liderar esta recolección de firmas, que se enviarán a los estamentos judiciales, al Ministerio del Medio Ambiente, Presidencia de la República y expertos ambientales, para que sean ellos quienes velen y consagren nuestro derecho y se cese de una vez por todas con estos atropellos, que, sin duda, hoy no vemos doliente alguno”, precisó.

VISITA DEL CONCEJO

Ante las múltiples denuncias, que a diario se conocen por la continuidad de las operaciones del Relleno Sanitario de Palangana, la Comisión Tercera del Concejo, ha propuesto una visita con el fin de inspeccionar el lugar y evidenciar la situación actual del mismo. La fecha todavía no se ha escogido.

En ese sentido, la Comisión Tercera Permanente, conformada por José ‘Cura’ Ordóñez, Miguel Martínez, Wiston Vargas, Howard Escárraga y Juan Carlos Palacio, serán los encargados de estudiar este caso concerniente al medio ambiente, debido a que desde esta comisión se comprometen en la defensa del patrimonio ecológico de los recursos naturales, su regulación y la preservación del patrimonio cultural, entre otros puntos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más