HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno colombiano defendió su política de drogas frente a EE.UU

El gobierno de Gustavo Petro presentó este domingo ante once congresistas de Estados Unidos su política antidrogas, en medio de una encuentro que reunió a los ministerios de Defensa, Justicia, Ambiente y Relaciones Exteriores.

En la reunión, en la que también participó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le planteó a la delegación que el enfoque del Gobierno se centra en perseguir a las finanzas ilícitas y a las estructuras criminales.

“Desde el principio del gobierno se tenía definido que la lucha tenía que ser contra lo que nosotros llamamos los dueños del negocio, y en ese punto se ha sido muy eficiente, casi triplicando los resultados del 2023 en comparación con el 2022”, afirmó.

Las operaciones militares para desarticular a los grupos criminales han llevado, según lo que expuso el ministro, a que las organizaciones busquen rutas distintas, llegando hasta Ecuador, Brasil, Venezuela y Centroamérica, lo que exige una mayor vigilancia.

Velásquez señaló que no es prioritaria la erradicación de hectáreas de coca, sobre todo si ese mecanismo forzoso persigue a pequeños cultivadores, sino que el Estado busca «mejorar las condiciones materiales de existencia de los campesinos».

Asimismo, el jefe de la cartera de Defensa reconoció la relevancia de la cooperación entre Colombia y Estados Unidos, reforzada en agencias como la Sección Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), y anunció que se seguirán viendo resultados de esa alianza.

Este primer semestre del 2024, de acuerdo con Velásquez, Colombia recibirá embarcaciones y varios elementos para fortalecer el control fluvial. «Esto va a ser de mucho apoyo, no solo en la lucha contra el narcotráfico, sino también contra otros delitos», agregó./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más