HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo aprobó acuerdo para alivios tributarios

Fue aprobado en segundo debate el proyecto de acuerdo de Alivios Tributarios sobre impuestos, tasa, contribuciones, fotomultas y comparendos, el cual tiene como objetivo primario, incentivar el pago de las obligaciones pendientes con el distrito otorgando descuentos especiales en intereses y sanciones, cuyo ponente fue el concejal Pedro Gómez Añez.

El beneficio aplica hasta el periodo gravable de 2023. Luego de las modificaciones presentadas para su aprobación, el acuerdo quedó de la siguiente manera: 100% de descuento en los intereses desde la vigencia del acuerdo hasta el 30 de abril del 2024, el 80% hasta el 31 de mayo, 60% de descuentos hasta el 30 de junio y el 50% de descuentos hasta el 31 de julio del 2024.

“Vale resaltar que para los contribuyentes que pagan oportunamente está vigente un descuento en el impuesto predial del 20% sobre el capital hasta el 31 de marzo del 2024 y el 15% hasta el 30 de abril del presente año”: Expresó la concejal Jeny García.

En el punto de debate se discutieron unas modificaciones propuestas por los concejales. Fundamentalmente, el fin de las mismas fue extender el plazo de los alivios, aumentar los porcentajes de descuentos e incluir a las personas que tienen un acuerdo de pago en fotomultas, comparendos vigentes o vencidos.

Los concejales que presentaron dichas modificaciones fueron Jeny García, Ginna Sarmiento y Wiston Vargas, argumentando ofrecer verdaderas facilidades a los contribuyentes para estar al día y poder recuperar la cartera distrital sin hacer apología al no pago de impuesto.

Las modificaciones presentadas por la concejala Ginna Sarmiento coincidieron en cambiar el texto del articulado para especificar que el periodo gravable no es de 2016 hasta 2023, sino específicamente hasta 2023, de esta manera cobijando a todos los deudores.

Por su parte el concejal Wiston Vargas presentó una modificación al acuerdo para que aquel contribuyente que hasta la fecha de entrada en vigencia del mismo no haya presentado su declaración de Industria y Comercio, se pueda acoger también al beneficio de alivios tributarios”.

Vargas aclaró que con lo anterior no se está premiando a nadie ni creando cultura del no pago, teniendo en cuenta que a comienzo de año hubo inconvenientes con la plataforma habilitada para hacer los aportes. Aseguró que la idea es no pasarle la carga de esa falla a los contribuyentes.

Las modificaciones dadas por la concejala Jeny Garcia fueron exclusivamente en la determinación de los plazos para acceder al alivio tributario en el presente año hasta el 31 de julio con sus respectivos porcentajes en descuentos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más