HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició visita de delegación colombiana a Corea del Sur

Una delegación de entidades colombianas locales, departamentales y nacionales visitan desde ayer a  Corea del Sur para reforzar relaciones con el país asiático en áreas que van desde la transición energética al desarrollo de infraestructuras.

La delegación, que estará en Corea del Sur hasta el 28 de febrero, está formada por la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; los alcaldes de las ciudades de Cali, Alejandro Eder; Leticia, Elquin Uni; Montería, Hugo Kerguelén, y Santa Marta, Carlos Pinedo, y el presidente de la Banca de Desarrollo Territorial Findeter, Juan Carlos Muñiz.

La visita, que se realiza por invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), constará de trece reuniones y un seminario centrado en inversión y alianzas estratégicas, según un comunicado de la Cancillería colombiana.

La agenda arrancará hoy lunes con una visita a la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea (KOTRA) para conocer la experiencia local en materia de industrialización a nivel regional y también los mecanismos a través de los cuales esta agencia puede canalizar inversiones de empresas surcoreanas en Colombia.

Hay también previsto un encuentro con el Gobierno Metropolitano de Seúl, centrado en planeación urbana alrededor del agua y para discutir posibles iniciativas de cooperación entre ciudades y una visita al Servicio de Información sobre Operaciones de Transporte de Seúl (TOPIS).

La jornada se cierra con un seminario de inversión y establecimiento de lazos patrocinado por la Embajada de Colombia en Corea del Sur, la agencia de promoción de turismo e inversión ProColombia y la organización de smart cities y sostenibilidad WEGO.

Al día siguiente se celebrará una reunión sobre cooperación y financiación con la participación del Banco de Importación y Exportación de Corea del Sur (Korea Eximbank) y el BID, antes de que la delegación visite el distrito inteligente de Songdo, en la ciudad de Incheon (al oeste de Seúl) en el que los alcaldes conocerán más sobre el planeamiento de esta zona franca ganada al mar que es hoy un importante foco de empresas e instituciones punteras.

La delegación se trasladará después a Seúl para realizar una ofrenda floral en el Museo Conmemorativo de la Guerra de Corea y honrar a los veteranos colombianos que participaron en la Guerra de Corea (1950-53), y visitar el Centro Global para el Intercambio de Conocimiento y el Desarrollo (GKEDC), donde conocerán programas de formación profesional para funcionarios públicos.

El 28 de febrero se realizará una reunión con empresas públicas y privadas especializadas en desarrollo de infraestructuras como la Corporación de Aeropuertos de Corea, Corporación de Autopistas de Corea o el Centro de Apoyo Cooperativo de Corea para el Desarrollo de Puertos en el Extranjero.

También se realizará una visita a Pangyo, distrito conocido como el “Valle del silicio” surcoreano en la ciudad de Seongnam (al sur de Seúl), y habrá encuentros con la Red Global de Innovación Digital (GDIN), una incubadora pública que ha servido para concebir empresas “unicornio” en el país asiático, y con WEGO.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más