HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno anunció la cancelación del contrato Autopistas del Caribe

Ante el anuncio hecho por el ministro de Transporte, William Camargo, sobre la terminación anticipada del contrato de la concesión Autopistas del Caribe por la imposibilidad de su cierre financiero, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se pronunció al respecto.

La entidad aseguró que de confirmarse oficialmente el cierre anticipado del citado contrato de dicha concesión y su reversión al Instituto Nacional de Vías, se sentaría un precedente lesivo para el desarrollo vial del país. De un lado, lesionaría la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros que han creído en el modelo de concesiones y cuya participación ha sido fundamental para la financiación de obras de la envergadura que requerimos como Nación. De otra parte, se constituiría este en un mensaje que generaría inseguridad jurídica.

La CCI advierte que la falta de gobernanza por parte de los entes territoriales para permitir la operación de los peajes de Turbaco y Arroyo de Piedra es la razón que generó las dificultades para el cierre financiero de la concesión.

“Es inadmisible que la falta de gobernanza para permitir la operación de los peajes y la politiquería irresponsable de algunos, con su visión de corto plazo, terminen frustrando la posibilidad de que el Caribe y Colombia tengan las obras que se necesitan”, se lee en el comunicado.

La entidad explicó que el cobro del peaje debe mantenerse sobre todo el corredor de carga que cubre la concesión Autopistas del Caribe aún si finalmente se declara la terminación anticipada del contrato. “El modelo de concesiones basado en el cobro de peajes como principal fuente de financiación ha demostrado ser efectivo y determinante para avanzar en la modernización de la infraestructura vial del país ante las limitaciones fiscales que tiene el Estado al momento de asumir esa responsabilidad con inversión pública. Este modelo garantiza el principio de equidad social porque solo quien usa lo vía paga por transitar por ella y fija tarifas de acuerdo con el impacto de las distintas categorías de vehículos en su deterioro”. Avanzó.

De confirmarse la cancelación anticipada del contrato de concesión de Autopistas del Caribe, los usuarios de ese corredor de carga seguirán pagando los peajes, pero no tendrán la garantía del mantenimiento y la debida operación del corredor vial ni mucho menos su ampliación a doble calzada, obras y acciones que recaería en INVÍAS.

“Lo que se anticipa es el acelerado deterioro de ese importante corredor que conecta a Cartagena con Barranquilla y que es fundamental para su operación logística, portuaria, industrial y comercial”, dijo la CCI.

Finalmente, la entidad hizo un llamado al Gobierno nacional para que asuman la responsabilidad de restablecer el cobro de los peajes de Turbaco y Arroyo de Piedra. A su vez, mencionó que este proyecto tuvo una inversión de $4,3 billones comprende la construcción de 74 Km de segunda calzada, 20 km aproximadamente en variante, 8 intersecciones a nivel y desnivel, 16 puentes peatonales, y el mantenimiento y operación de 253 km origen – destino.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más