HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El conferencista José Polo invitado a la Tertulia Samaria

La Biblioteca Cajamag invita este martes 27 de febrero, a la Tertulia Samaria “La Esclavitud en la Provincia de Riohacha 1830-1850: una aproximación en la temprana República”. La cual se presentará de manera presencial y virtual, a partir de las 6:00 de la tarde.

La Tertulia Samaria tendrá lugar en Sala de Exposiciones del Centro Cultural y de Capacitación Cajamag, a través de la plataforma Zoom. En la Carrera 1C # 10C-17. Teléfono: 4217900 Ext: 1094-1095-1096, para los interesados en inscribirse.

El conferencista invitado es José Polo Acuña, licenciado en Ciencias Sociales y Económicas, egresado de la Universidad del Atlántico, es Magíster en Historia, de la Universidad Nacional de Colombia, y Doctor en Historia, de la Universidad Central de Venezuela.

El tema de su conferencia gira entorno a la esclavitud negra en la provincia de Riohacha en el período 1830-1850 -con antecedentes desde el siglo XVI-, si bien no revistió la importancia en los términos económicos de las economías de plantación de las islas del Caribe, Brasil y el sur de los Estados Unidos, sí reflejó dinámicas propias del contexto de una provincia “periférica” de Colombia que, paradójicamente, se encontraba al mismo tiempo en el sur del Caribe, conectada con las economías-mundo del Atlántico.

Las actividades económicas de la provincia en torno al comercio y las labores domésticas en el puerto de Riohacha, así como las tareas agropecuarias en hatos, haciendas y estancias en su interior demandaron mano de obra esclava. Si bien es cierto que las actividades productivas no requirieron de una abundante mano de obra esclava por el hecho de ser en su mayoría unidades asociadas a pequeñas y medianas propiedades en una limitada economía, ello no quiere decir que los pocos esclavos adscritos a ellas carecieran de importancia. En efecto, los esclavos respondieron no sólo a la necesidad de mano de obra sino también a un mercado que incluyó conexiones con Curazao y las zonas mineras del interior.

La presencia de esclavos negros incidió en la configuración del tejido cultural de La Guajira cuyas raíces nutren hoy la identidad de algunos pueblos como el departamento del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más