HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Segunda mesa de trabajo con líderes de la zona rural

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Alta Consejera para la Paz, convocó la segunda mesa de trabajo con líderes de la zona rural para evaluar la viabilidad de proyectos necesarios para el desarrollo integral en las zonas del distrito afectadas por el conflicto armado.

En la reunión participaron representantes de diversas dependencias de la administración, incluyendo las secretarías de Gobierno, Planeación, Hacienda, Educación, la Subsecretaría de Desarrollo Rural, Inred y la Alta Consejería para la Sierra Nevada. También estuvieron presentes los líderes rurales de la Sierra Nevada de Santa Marta, líderes de la Troncal del Caribe y asociaciones como Asocomunales, Asojuntar, Asoafrovimag, Asoelectropiedra, autoridades del pueblo Arhuaco y delegados del Comité Cafetero.

Los proyectos analizados tienen como fundamento generar equidad, desarrollo integral, inclusión social, participación ciudadana, mejora de la infraestructura básica y fomento del turismo sostenible para el fortalecimiento de las capacidades económicas, sociales y de conservación ambiental para las comunidades.

En este contexto, las asociaciones presentaron un portafolio que comprende más de 40 iniciativas, enfocadas en temas que tienen un impacto significativo en la comunidad, tales como la remodelación y equipamiento de centros de salud y escuelas, la mejora de las vías terciarias, la garantía de servicios públicos y la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

En cuanto a educación, se busca ampliar la cobertura académica ofreciendo más cupos para estudiantes de la zona rural. Igualmente, en lo referente a temas ambientales y agrosostenibles como la reforestación y la conservación del entorno, se fomentan proyectos de actividad agropecuaria dirigidos a fortalecer las familias mediante unidades productivas como la pesca, la acuicultura, la apicultura, la porcicultura y la cría de gallinas ponedoras.

En respuesta a las solicitudes presentadas por las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Troncal del Caribe, se busca priorizar la inclusión de proyectos en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Distrital de Desarrollo. El objetivo es reducir las brechas y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a infraestructuras modernas y servicios de calidad que mejoren su bienestar y fomenten oportunidades de progreso sostenible.

“En esta reunión hemos acordado construir un trazador presupuestal para la Sierra Nevada, que permita discriminar la inversión pública en proyectos priorizados en materia de educación, salud, vías y desarrollo económico. De esta manera, saldaremos la deuda que el distrito de Santa Marta tiene con las comunidades campesinas e indígenas de la Sierra Nevada”, puntualizó la Alta Consejera para la Paz, Jennifer del Toro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más