HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cruz Roja entregó ayudas para extinción de incendios forestales en el Magdalena

La donación incluye elementos como bombas y tanques de agua, mangueras, herramientas manuales y equipos de protección personal.

En la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Ciénaga, la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena lideró la entrega de una donación recibida de parte del gobierno americano para el departamento del Magdalena, con lo que se espera, fortalecer las capacidades de los organismos de socorro en situaciones de emergencia, como es el caso de los incendios de cobertura vegetal.

Esta donación liderada por la Presidenta de la Cruz Roja Seccional Magdalena, la Doctora Julia María Benavides Parejo, en compañía de la directora Nacional de Bomberos, capitán Lourdes Peña del Valle, y  con el  apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, está representada en kits con elementos como bombas y tanques de agua, mangueras, herramientas manuales y equipos de protección personal, para los Bomberos Voluntarios de los municipios de Ciénaga, Fundación, Nueva Granada, Sitionuevo, Zona Bananera y Santa Marta. Igualmente se entregaron equipos para las Juntas de la Defensa Civil Colombiana de Plato y Santa Marta y al Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca.

En el marco de la entrega, la directora Nacional de Bomberos, Lourdes Peña, resaltó que estos equipos, herramientas y vehículos fortalecerán las capacidades operativas de los cuerpos de bomberos en este territorio.

“Es importantísima esta donación ya que permite el fortalecimiento de la atención a las emergencias, pues obviamente con estas herramientas nuestros bomberos podrán atender de una manera mucho más eficaz y eficiente cada uno de los incendios forestales que se vienen dando dentro del proceso del cambio climático en Colombia. Es realmente grandioso contar hoy aquí con nuestros compañeros de lucha como es la Cruz Roja, igualmente poder hacer un homenaje a nuestro bombero caído, Alexander Márquez Carval, un gran hombre y gran ser humano que reafirma la condición de amor y entrega de los bomberos de Colombia”, expuso Peña.

´Esta ceremonia es tan importante para quienes formamos parte del cuerpo de bomberos de Ciénaga y del Magdalena, agradecemos a la embajada americana a través de la USAID por el apoyo. Asimismo, expresamos nuestro agradecimiento por tenernos en cuenta para la entrega de tan importantes equipos, los cuales nos ayudarán a fortalecer la capacidad de respuesta en la atención de incidentes relacionados con incendios forestales, indispensables en esta temporada seca, todo esto será de gran utilidad y hará nuestra labor más eficiente”, indicó la comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, Betty Durán Oliveros.

´Para nosotros es de gran satisfacción hacer este acompañamiento y poder agradecer al gobierno de Estados Unidos, a través de USAID esta donación que es tan importante para los cuerpos de socorro y para el fortalecimiento de las capacidades de nuestros voluntarios. Es una gran responsabilidad para nosotros que la donación llegue a cada institución y que se cumpla el objetivo en beneficio de las comunidades que tanto lo necesitan. El himno de los bomberos voluntarios es bastante estremecedor y sensible pues refleja el interés de aquellas personas que toman esa decisión fuerte e importante de aliviar el sufrimiento humano, incluso arriesgando la vida propia”, precisó la doctora Julia María Benavides, presidente de la Cruz Roja seccional Magdalena.

Wilfredo Ospina, representante de la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos para América y el Caribe, USAID – BHA señaló: “Es un placer para nosotros apoyar al departamento del Magdalena con fines de mejorar aún más sus capacidades de respuesta ante las emergencias que aquí se presentan dado el fenómeno de El Niño, sus afectaciones, emisiones forestales y la declaratoria de desastre nacional del 27 de enero de 2024 (…) Se hizo una priorización de territorios, como Magdalena, Santander y Tolima entre otros, para que recibiera todos estos elementos de acuerdo a eso el gobierno de Estados Unidos de América brindó, una donación de un millón de dólares a Colombia”.

Finalmente, la doctora Lourdes Peña expresó sus más profundas condolencias por la pérdida del Cabo Alexander Márquez Carval, unidad activa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, quien pereció cuando se encontraba en misión de emergencia. La funcionaria, se acercó hacia donde estaban los familiares del fallecido, quienes estuvieron presentes durante toda la jornada, y de manera gentil les otorgo un ramo hecho con flores de color blanco y rojo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más