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Sobrecostos por $20 mil millones en los 40 ´carrotanques de la corrupción´

Por
UNIDAD DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

El negocio redondo alrededor de la compra de 40 carrotanques por parte de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres es de tal dimensión que el escándalo apenas comienza y promete ser interesante con protagonistas de primera línea asociados a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El hilo conductor de todo esto es el propio director de la Unidad, Olmedo López, quien aparece donando o haciendo un millonario préstamo a la campaña de Petro. Para los investigadores es claro que la devolución de esa donación o préstamo para Olmedo López debía hacerse empleando para ello la contratación estatal, y tras el fracaso del Gobierno con los dos directores que le antecedieron a López, vieron la oportunidad de llevarlo a él mismo a ese puesto para que se pagara la deuda. A partir de ese momento se construye el negocio cuyo escándalo, repetimos apenas empieza, por cuanto una de las personas a la que supuestamente Olmedo López quizo vincular con la compra de los también llamados ´carrotanques de la corrupción´, el exsubdirector de la Unidad, Víctor Andrés Meza, lo botaron y ahora para ´limpiar su buen nombre y dejar las cosas en claro´, ha prometido encender el ventilador contando cosas que pasaron alrededor de la millonaria compra en la que se advierte de rompe, un multimillonario sobrecosto.

$500 MILLONES DE SOBRECOSTO POR CADA CARRO

Pero el negocio liderado por el director Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López con la compra de los carrotanques para llevarle agua a La Guajira es de tal magnitud que con la sola intermediación entre los fabricantes del vehículo y el tanque en acero inoxidable la UNGR debió pagar un sobrecosto de $ 500 millones por cada vehículo.

La estructuración de costos para la venta de los carrotanques demuestra que el precio real que pagó Impoamerica Roger SAS por su adquisición y luego la venta hecha a la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, deja al descubierto que la Nación pudo haber pagado más de 20 mil millones de pesos en sobrecostos

Y ello queda en evidencia tras conocerse una cotización de Kenworth de la Montaña, la misma empresa que le vendió los vehículos a Impoamerica SAS, según el director de UNGR, Olmedo López.

En este documento se evidencia que el precio que cobra Kenworth de la Montaña por un camión marca DAF, referencia CF410, que es el mismo vehículo que adquirió la Unidad de Gestión del Riesgo para ensamblar los carrotanques, está por un valor de 130.000 euros, es decir, aproximadamente 554 millones de pesos sin el tanque de acero inoxidable.

Ahora bien, hay una factura de venta entregada por la reconocida empresa Romarco a Impoamerica Roger SAS por la venta de los tanques de acero inoxidable para el depósito de agua en la que se pone de presente que cada carrotanque tiene un valor de 110 millones 400 mil pesos, precio que efectivamente pagó Impoamerica por ellos.

Sumados los dos valores sobre las facturas antes mencionadas quiere decir entonces que cada carrotanque fue adquirido por un total de $664.400.000, incluyendo el tanque y el camión. Sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres terminó pagando $1.170.000.000 por cada vehículo, es decir que hubo un sobrecosto de $505.600.000 por cada uno. El sobrecosto para 40 carrotanques habría sido de $20.224.000.000.

COMPRA ESTANCADA

El destituido subdirector Meza, le reveló ayer al país, que Olmedo López pretendía comprar 20 carrotanques más, a pesar de que los 40 primeros no los han puesto a funcionar.

En un comunicado a la opinión pública el ex subdirector General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Víctor Andrés Meza, expuso su posición respecto a acusaciones que considera injuriosas y calumniosas. Afirma ser víctima de una estrategia para utilizarlo como chivo expiatorio y justificar presuntas irregularidades en la entidad, razón por la cual fue declarado insubsistente.

En el texto, el exsubdirector explica que la compra de los 40 carrotanques con la empresa Impoamericana Roger SAS se llevó a cabo a través de un trámite precontractual estructurado en la Subdirección de Manejo de Desastres, con el señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez como subdirector en ese momento. El procedimiento incluyó etapas como la estructuración o comité de estructuración, el comité de evaluación y la invitación a oferentes.

Se destaca que el exsubdirector y su equipo no participaron en la estructuración de este proceso contractual. Además, se menciona que la orden de proveeduría correspondiente fue firmada por el director general de la UNGRD, Olmedo López. Se hace hincapié en que la Subdirección General solo tuvo conocimiento del proceso después de que este se perfeccionó.

El comunicado también hace referencia a una comunicación interna del 29 de enero de la misma anualidad que plantea observaciones sobre la selección del proveedor y la repetición de contratos en un corto periodo, generando inquietudes sobre la transparencia en la contratación con el proveedor Impoamericana Roger.

El exsubdirector se defiende de las acusaciones relacionadas con una orden de proveeduría para ollas comunitarias, señalando que esa responsabilidad recae en la Subdirección de Manejo de Desastres, y detalla las personas que participaron en la estructuración del proceso.

Finalmente, solicita a las autoridades competentes investigar todos los procesos contractuales bajo la modalidad de proveeduría de 2023 y 2024, así como la metodología de selección de proveedores, para esclarecer irregularidades y proteger su buen nombre.

CONTRATO FUE TRANSPARENTE

La compra de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira ha generado polémica debido a que los vehículos permanecen parqueados en una unidad militar mientras las comunidades de ese departamento necesitan el preciado líquido en medio del Fenómeno de El Niño.

Ante el escándalo el Gobierno defendió la adquisición de los vehículos al asegurar que en esta no hay irregularidades.

El director de la Unidad, Olmedo López Martínez, manifestó que «los 40 carrotanques para el desabastecimiento de agua se compraron de manera transparente y conforme a la

Ley 1523 de 2012, que permite atender a las poblaciones vulnerables de manera oportuna».

La contratación para la adquisición de carrotanques se realizó bajo régimen

especial, entre particulares en cumplimiento del artículo 66 de la ley 1523 de 2012.

“La contratación para la adquisición de carrotanques se realizó bajo régimen

especial, entre particulares en cumplimiento del artículo 66 de la ley 1523 de 2012 y el manual de contratación del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, conforme a la emergencia por desabastecimiento de agua en la que se encuentra La Guajira”, sostuvo López.

El funcionario explicó que una opción para llevar a cabo la contratación en la Unidad es mediante orden de proveeduría. En el contexto de esta contratación, se examina la necesidad y se lleva a cabo un estudio de mercado en el cual se invita a tres empresas a presentar cotizaciones para los vehículos tipo carrotanques, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas para abordar la emergencia en el departamento. Estas cotizaciones se promedian para determinar el valor de cada vehículo.

En cuanto a la escogencia del proveedor, se explicó que para el proceso de selección del futuro proveedor, la entidad maneja una base de datos de empresas inscritas que buscan prestar servicios a la entidad y de acuerdo con la necesidad que se pretende atender, se selecciona el proveedor.

BAJO LA LUPA DE LA FISCALÍA Y CONTRALORÍA

Sin embargo, ante las denuncias de los medios de comunicación, tanto la Fiscalía como la Procuraduría anunciaron que le pondrán la lupa a este contrato para establecer si existen o no irregularidades para favorecer a un contratista o posibles sobrecostos.

«Los documentos de respaldo son públicos y los entregaremos a los medios de comunicación. Entre ellos se encuentra el Decreto 2113, que reglamenta la razón por la cual el Gobierno Nacional dispuso que el Estado colombiano atienda emergencias causadas por el fenómeno de La Niña, y el Decreto 0544, destinado a hacer frente a cualquier desastre asociado a una emergencia de origen natural. Con el fin de cumplir con lo establecido anteriormente, surge la necesidad de adquirir carrotanques, en este caso, para el departamento de La Guajira», precisó la entidad.

LAS TRES COTIZACIONES

La Ungrd señaló que para este caso se presentaron tres cotizaciones de tres proveedores diferentes que están inscritos en la unidad. El ganador fue la empresa Inpoamericana Rogers S.A.S, la única empresa que con dicha cotización aceptó las condiciones de la entidad frente al suministro de los carrotanques con todas las características necesarias.

Con respecto a la inversión de los carrotanques, la entidad detalló que el valor incluye el montaje, ensamblaje, compra de chasis, montaje del tanque, la matricula, el SOAT, el combustible de los vehículos para el traslado desde Medellín, Cali y Bogotá hacia Riohacha, gastos de peaje, contratación de los conductores, parqueadero, la instalación de GPS, el mantenimiento correctivo y preventivo a lo largo de 12 meses como garantía, el alistamiento de motobombas, mangueras de 4 pulgadas y abrazaderas industriales, los gastos financieros y la utilidad del contratista.

En una entrevista que Olmedo López concedió a la Radio aseguró que es prioridad de la entidad atender el abastecimiento de agua en La Guajira, y se está logrando con la iniciativa #LaRutaDelAgua de la mano de las Fuerzas Militares y de la Cruz Roja.   “La inversión total de los carrotanques fue de $46.800 millones y la utilidad del contratista fue de $4.500 millones incluyendo los intereses bancarios, finalmente la empresa tiene una utilidad final de $2.500 millones, es decir, aproximadamente el 5% del valor total del contrato”, finalizó el director General.

​VEHÍCULOS SIN CHÓFER

Como se sabe, los 40 vehículos permanecen estacionados en una unidad militar  y todavía no existe claridad sobre cuál será la fuente de agua para abastecerlos ni de dónde vendrá el combustible requerido.

Pero más allá de esos temas logísticos, hay uno de mayor relevancia, y es que no hay conductores para poner a funcionar los vehículos, razón por la cual las autoridades del departamento de La Guajira buscan con urgencia conductores con licencia categoría C3. Para ello, se ha contactado a asociaciones de conductores de la ciudad de Albania, donde se encuentra la mina de El Cerrejón, debido a que todavía no aparecen los suficientes conductores habilitados para la conducción de vehículos articulados de servicio público, que son los que se requieren para poner a andar los camiones cisterna que compró la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

EL TEMA DE LOS SEGUROS

Otro ´chicharrón´ que hay es con las aseguradoras que estarían dispuestas a otorgar los seguros todo riesgo a esos vehículos, para que empiecen a andar sin ningún inconveniente en las carreteras del norte de Colombia. Para ello, las compañías de seguros han dicho que necesitan que se presenten tanto los vehículos como los conductores porque no pueden ser asegurados sin saber quién los va a manejar.

Olmedo López, director de la Unidad  insistió en las últimas horas que los carrotanques no están abandonados como se ha sugerido y señaló que estos vehículos se encuentran bajo custodia del Batallón Matamoros y que no han sido utilizados debido a la falta de pólizas de seguro contra todo riesgo.

Pero mientras crece el escándalo, ya todo el mundo habla de lo que es en  verdad la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, la cual consideraron como una ´caja menor´ para pagar favores políticos, que maneja un enorme presupuesto sin control de ninguna naturaleza, y lo que es peor, su contratación es a dedo, sin pasar por el sistema del Secop, sin licitación pública. Ni nada. Solo con 3 cotizaciones se puede hacer negocio con la Unidad como ha quedado demostrado con el llamado caso los ´carrotanques de la corrupción´. Todo ello ocurre en el Gobierno del Cambio.

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